Encuentro de Solidaridad en España ratifica defensa de Cuba

Publicado:

El Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba (MESC) en España ratificó ayer su absoluto respaldo a la isla caribeña, tras concluir su XVI Encuentro Nacional.

Noticias populares

Luego de tres jornadas de coloquios, seminarios, talleres relacionados con la política, economía, salud, cultura y colaboración, entre otros, los delegados de más de 40 asociaciones españolas de amistad, reiteraron asimismo su repudio a las manipulaciones mediáticas que sufre Cuba.

 

En ese sentido, recalcaron la necesidad de defender la verdad y luchar ante la manipulación informativa sobre Cuba en los medios de comunicación y en las redes sociales.

En su Declaración Final de la cita efectuada en Puerto de Sagunto, a 25 kilómetros de Valencia, el MESC hizo especial énfasis en su condena al bloqueo que por más de 60 años mantiene Estados Unidos contra la mayor de las Antillas.

Valoró que próximamente en la Asamblea General de Naciones Unidas volverá a ser descalificado el cerco económico, financiero y comercial de Washington por trigésima ocasión. Al respecto, los grupos solidarios españoles exigieron el fin de estas medidas coercitivas.

Además, demandó a la Unión Europea que no sea cómplice y actúe de forma consecuente con su denuncia contra el bloqueo.

Por otro lado, los delegados al evento de solidaridad condenaron también la inclusión de Cuba en la lista de países terroristas, una decisión que calificaron de “política hipócrita y unilateral de EEUU, que pretende aumentar las limitaciones económicas, comerciales y financieras” de la Isla.

Sobre ese asunto, recordaron que Cuba ha sido víctima del terrorismo y al mismo tiempo, gracias a su prestigio internacional, ha jugado el rol de garante de la paz y mediador en complejas situaciones en el mundo.

En el texto de 18 puntos, el MESC comentó además el “financiamiento millonario de los programas de injerencia política y desestabilización en la Isla, así como de todo tipo de grupos que son legitimados mediáticamente como disidencia”, pese a conocerse de su dependencia política y económica del Gobierno de EEUU y de otras potencias extranjeras.

Las asociaciones solidarias con Cuba, aprovecharon la oportunidad para refrendar la proclama de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en La Habana, Cuba, en 2014, de pondera a esta región como Zona de Paz.

El evento de Puerto Sagunto estuvo organizado por la Asociación valencia de Amistad con Cuba “José Martí” y contó con la participación de numerosas personalidades.

Entre ellas, la vicepresidenta del Instituto de Amistad con los Pueblos (Icap), Noemí Rabaza, los intelectuales Ignacio Ramonet y Pascual Serrano; Belinda Sánchez, científica del Centro de Inmunología Molecular y desarrolladora de la vacuna cubana Soberana.

Igualmente, Rosa Miriam Elizalde, vicepresidenta de la Unión de Periodistas de Cuba; la exposición “Fidel Castro: Un retrato íntimo”, de Álex Castro Soto del Valle, y el embajador de Cuba en España, Marcelino Medina.

 

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Lavrov: Occidente “está obsesionado” con desvincular a Ucrania del atentado de Moscú

El canciller ruso sostiene que Rusia "no tiene derecho a descartar versiones evidentes".