Indonesia demanda a Países Bajos devolución de patrimonio cultural

Publicado:

Países Bajos alberga miles de objetos indonesios como espadas, reliquias religiosas y estatuas.

Noticias populares

El Ministerio de Cultura de Países Bajos confirmó este martes que Indonesia demandó la devolución de varias colecciones de historia natural y ocho obras de arte que se encuentran en museos de ese país europeo.

 

La dependencia dijo en un comunicado que la pinacoteca Naturalis de la ciudad de Leiden (sur) alberga 40.000 fósiles excavados en el país asiático a fines del siglo XIX, entre ellos el cráneo hallado en la región de Java por el paleontólogo neerlandés Eugene Dubois, que transcendió por el descubrimiento del Homo Erectus en al año 1891.

Asimismo, entre las piezas de valor patrimonial figuran las riendas del caballo del príncipe javanés Diponegoro (1785-1855), quien lideró la revuelta de Java contra el colonialismo neerlandés a principios del siglo XIX.

Foto: EFE

Las colecciones están conformadas además por piezas de oro y piedras preciosas que llevaban a su tierra los primeros neerlandeses que arribaron a Indonesia, tras conquistar y saquear sus territorios y poblaciones, que se resguardan en el Museo Nacional de Etnología de Leiden.

Formalmente, el Gobierno indonesio pidió al Ministerio neerlandés de Educación y Cultura la devolución de su patrimonio en julio pasado, y entregó una extensa relación a la que se adjuntó un listado con las piezas a devolver.

El portavoz del Ministerio de Cultura, Jules Van de Ven, notificó que en diciembre tendrá lugar una investigación para esclarecer la procedencia de las piezas a cargo de un comité independiente encargado de la devolución de colecciones coloniales, tras lo cual se presentará al Gobierno un veredicto sobre la restitución.

Foto: EFE

En este sentido, el vocero refirió la existencia de miles de objetos indonesios repartidos por colecciones de los museos de Países Bajos como espadas, banderas, reliquias religiosas, estatuas, pinturas, documentos, piezas de cerámica, armaduras e incluso restos humanos.

Indonesia fue colonia de Países Bajos hasta agosto de 1945 cuando declaró su independencia; pero no fue hasta 1949 cuando la metrópolis la reconoció, luego de años de enfrentamientos.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias