El Kremlin: los líderes de Armenia, Azerbaiyán y Rusia se reunirán próximamente

Publicado:

Se prepara una reunión tripartita del presidente de Rusia, Vladímir Putin, con el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, y el mandatario de Azerbaiyán, Ilham Aliyev; la fecha y el lugar de su celebración se darán a conocer más tarde, anunció a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Noticias populares

Un poco más temprano, el presidente del Parlamento armenio, Alen Simonián, informó a los medios que el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, podría dirigirse el 31 de octubre a Sochi (ciudad rusa del mar Negro) para reunirse con los líderes de Rusia y Azerbaiyán.

 

“Ya hemos dicho que se prepara esta reunión tripartita. Esperamos que se celebre. Les informaremos a ustedes adicionalmente sobre el lugar y la fecha en que tendrá lugar”, declaró Peskov, al responder a la pregunta de si se planea para el 31 de octubre la celebración de la reunión armenio-azerí-rusa.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, invitó al primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, y al presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, a reunirse los tres en Rusia.

Por su parte, Nikol Pashinián, confirmó que participará en la reunión tripartita.

“El presidente de Rusia me invitó el 31 de octubre al encuentro trilateral en Sochi. He confirmado mi asistencia, no sé si Azerbaiyán confirmó la suya”, afirmó el primer ministro de Armenia en el Parlamento.

El líder armenio recordó que la última reunión similar se realizó en noviembre del año pasado, y desde entonces se han acumulado muchas preguntas.

“Debe tener lugar un intercambio de puntos de vista, la agenda es clara, lo que incluye garantizar la estabilidad y la seguridad en Nagorno Karabaj”, agregó.

En la noche del 12 de septiembre se registraron choques armados en varios tramos de la frontera entre Armenia y Azerbaiyán, que se saldaron con más de 200 muertos y cientos de heridos en ambos lados.

El nuevo brote de hostilidades, el mayor en casi dos años, ocurrió fuera de Nagorno Karabaj, región de población mayoritariamente armenia por la que Ereván y Bakú libraron varias guerras desde su secesión en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

Armenia solicitó apoyo de Rusia, a la que le une un tratado de amistad, cooperación y ayuda recíproca, así como a la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva, alianza fundada en 2002 que incluye, además a Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán.

El fuego en la frontera armenio-azerbaiyana cesó el 14 de septiembre, gracias a la mediación de Rusia, pero en los días posteriores Ereván y Bakú se acusaron recíprocamente de violar el armisticio en más de una ocasión.

 

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

La propuesta de Macron de enviar sus tropas a Kiev amenaza con una “aniquilación nuclear”

Europa tiene que darse cuenta de que Francia la está llevando por un camino de inevitable autodestrucción al prepararse para enviar sus tropas a Ucrania, escribe el medio 'Consortium News'. La implicación de París en la crisis ucraniana no augura nada bueno y tendrá consecuencias, señala a Sputnik el exanalista de seguridad de EEUU David Oualaalou.

Le puede interesar: