ONU pide el fin a la impunidad de crímenes contra periodistas

Publicado:

La ONU pidió a los gobiernos y a la comunidad internacional tomar medidas para proteger a los periodistas, con motivo hoy del Día para poner fin a la impunidad de los crímenes contra esos profesionales.

Noticias populares

En un mensaje por la fecha, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, recordó que una prensa libre es vital para el funcionamiento de la democracia, exponer las irregularidades y avanzar en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

Sin embargo, más de 70 miembros del gremio “fueron asesinados en 2022 simplemente por cumplir esta función en la sociedad”, y la mayoría de estos crímenes quedan sin resolver, dijo.

El titular recordó que un número récord de periodistas están presos actualmente, mientras que las amenazas de encarcelamiento, violencia y muerte crecen.

“El aumento de la desinformación, el acoso en línea y el discurso de odio, en particular contra las mujeres periodistas, contribuye a la asfixia de los trabajadores de los medios de comunicación en todo el mundo”, aseveró.

“Debemos poner fin a una cultura común de impunidad y permitir que los profesionales realicen su trabajo esencial”, agregó.

La ONU tiene un plan de acción para el flagelo que tiene como objetivo crear un entorno libre y seguro para los trabajadores del sector, tanto en situaciones de conflicto como en otras, con el fin de fortalecer la paz, la democracia y el desarrollo.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, la tasa de impunidad mundial de los asesinatos de periodistas es del 86 por ciento, y en el periodo 2020-2021 fueron abatidos 117 de ellos.

Un reciente informe del organismo reveló que de esos homicidios, 91 se cometieron fuera del horario de trabajo, es decir, cuando los profesionales estaban en su casa, en su coche o en la calle, lo cual “demuestra que no hay espacios seguros para los reporteros”, remarcó.

1 COMENTARIO

  1. La des-facha-tez de la ONU no tiene límites.
    ¿La veracidad de la información no merece protección?
    ¿El que los principales medios de noticias mundiales están en manos de 3 grupos es normal?

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Próximamente, juicio en Bilbao por portar en San Mamés un “símbolo prorruso”

La nota nos la envía un compañero. Desde insurgente.org animamos a los y las lectoras a su máxima difusión