Ulrike Meinhof, fundadora de la RAF alemana, «suicidada» en la cárcel en 1976. En 1977, «suicidaron» a otros 4 militantes presos.

Publicado:

Noticias populares

Ulrike Meinhof
Alemania 1934 -1976

 

Estudió filosofía, pedagogía y sociología. A raíz del asesinato por la policía de un estudiante, pasó a participar activamente en el Movimiento de Estudiantes Socialistas. En 1968, se unió a grupos de la izquierda radical de Berlín Occidental, implicándose en el movimiento antinuclear y participando en numerosas manifestaciones contra la Guerra de Vietnam, durante los cuales conoció a Andreas Baader y a su compañera Gudrun Ensslin. Desde su puesto de redactora de la revista política Konkret, realizó un continuo apoyo a este movimiento.

En 1970, vista la ineficacia de los medios ordinarios de lucha empleados por la izquierda alemana, ayudó a Baader a escapar de prisión y después participó en la creación del grupo armado Fracción del Ejército Rojo -RAF-, participando en expropiaciones a bancos y ataques contra fábricas y bases militares americanas. La RAF se concebía a sí misma como el brazo armado de la resistencia antiimperialista; señalaban al imperialismo norteamericano (y su “peón” europeo, el Estado occidental alemán) como el principal enemigo a combatir; denunciaban la permanencia de cuadros nazis en todas las instituciones de la República Federal Alemana y la represión indiscriminada que llevaban consigo los estados de excepción. Meinhof escribió ensayos y manifiestos sobre la guerrilla urbana, como método para combatir lo que ella llamaba la “explotación del hombre común” en el sistema capitalista.

Detenida en 1972 en Langenhagen, fue condenada a 8 años de encarcelamiento cautelar, si bien el fiscal pedía cadena perpetua para ella. Desde el primer momento denunció las duras condiciones de aislamiento total a las que se estaban sometiendo a los prisioneros de la RAF, lo que dio lugar a continuas huelgas de hambre. El 9 de noviembre de 1974, Hoiger Meins, pese a ser alimentado a la fuerza, murió en una de esas huelgas en la prisión de Wittlich.

Mientras se preparaba su juicio definitivo fueron detenidos A. Baader, G. Ensslin y Jan Carl Raspe. Junto a Meinhof , fueron acusados conjuntamente de numerosos cargos. Antes de que concluyera el juicio en curso, el 9 de mayo de 1976, (aniversario de la derrota nazi en la Segunda Guerra Mundial), encontraron muerta a Ulrike en su celda de la prisión de Stammheim, ahorcada, colgada del techo.

Las evidencias de ejecución fueron ocultadas por los medios de desinformación masiva que hablaron de suicidio “voluntario”. Sus abogados negaron la versión oficial, pero no pudieron conseguir que hubiese juicio.

­­­Un año después -1977- fueron asesinados otros tres prisioneros de la RAF: Baader y Raspe por disparos de pistola, Ensslin ahorcada con un cable. La única superviviente fue Ingrid Moeller que apareció con cuatro cuchilladas en el pecho. Cuatro prisioneros “suicidados” en una prisión de máxima seguridad especialmente construida para ellos, con las más modernas técnicas de incomunicación y aislamiento sensorial, tanto acústico como lumínico. El 12 de noviembre de 1977, Ingrid Shubert también fue encontrada ahorcada en su celda.

Independientemente de sus posiciones políticas, la RAF puso al descubierto la falacia “democrática” de la República Federal Alemana y los métodos nazis que empleaban contra quienes los denunciaban y organizaban la resistencia. El asesinato de los prisioneros en Stammheim, es una prueba más de ello. Sus restos mortales no fueron devueltos a sus familias hasta treinta años después. Habían permanecido en un depósito en el que “científicos” forenses buscaban encontrar en sus cerebros la “anomalía” que les había llevado a emprender la lucha.

Ulrike, la suicidaron en Stammheim
Foto y frase de Ulrike
spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

La batalla perdida

Europa perdió la batalla, si es que alguna vez hubo una batalla. La derrota no ha sido solo económica o de poder, sino sobre todo cultural. El vencedor: EEUU