Gobierno de Bolivia impedirá golpe de estado, afirma presidente Arce

Publicado:

El Gobierno de Bolivia jamás permitirá la toma del poder por la fuerza, afirmó ayer el presidente, Luis Arce, al presentar el informe de la gestión bienal de su Ejecutivo ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Noticias populares

Aseguró que “los que siembran odios, racismo y confrontación” no arrancarán a su Administración la “firme determinación de trabajar por mejores días para el país”.

 

“Tenemos la completa certeza de que el respaldo de nuestro pueblo es amplio y reconoce un Gobierno patriota que busca el bienestar nacional, por encima de intereses sectarios o regionales”, enfatizó el mandatario.

Arce pronunció un discurso de casi tres horas en el hemiciclo de la ALP ante el vicepresidente, David Choquehuanca, el pleno de los legisladores, ministros, jefes militares y policiales, representantes del cuerpo diplomático, autoridades departamentales y municipales, así como líderes de organizaciones sociales.

La intervención tuvo lugar en momentos en que sectores extremistas de Santa Cruz ejecutan un plan de ruptura institucional, con epicentro en ese departamento con un paro por tiempo indefinido (incluye bloqueos y empleo de la violencia) iniciado el 22 de octubre.

Encabeza ese grupo de poder el gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, a quien secundan muchos de los que le acompañaron en noviembre de 2019 en las revueltas que desembocaron en la forzada renuncia del expresidente Evo Morales y la imposición inconstitucional del gobierno de facto de Jeanine Áñez.

Como resultado de aquella ruptura de la institucionalidad en Bolivia, ocurrieron matanzas como las de Sacaba y Senkata, con saldo de 38 muertos y cientos de heridos, y como parte de la represión contra las protestas cientos de arrestados y perseguidos.

El jefe de Estado expresó la seguridad de que la organización, movilización y conciencia de las fuerzas populares impedirán que esos grupos logren su objetivo desestabilizador.

Recordó que en 2020 con el pueblo en las calles y en las urnas, Bolivia recuperó la democracia con el 55,11 por ciento de los votos a favor del binomio Arce-Choquehuanca.

De acuerdo con el dignatario, su Gobierno esperaba iniciar la recuperación de la economía al menos en un trienio debido a la crisis heredada del régimen de facto y la debacle sanitaria y socioeconómica originada por la pandemia de Covid-19.

“Sin embargo, empezamos a ver signos de recuperación en el primer año de gestión, y en 24 meses tenemos importantes avances en todos los ámbitos”, expresó.

Arce presentó su informe este martes en una jornada coincidente con el día 18 del paro por tiempo indefinido de Santa Cruz, el cual ya provocó pérdidas estimadas en 800 millones de dólares.

Insistió el mandatario en que retomar la senda de la estabilidad económica demandó un gran esfuerzo colectivo y expresó que ahora eso se debe cuidar como “patrimonio del pueblo”.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Inauguran 43 Festival de Cine Latinoamericano de La Habana

El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en su edición 43 quedó inaugurado hoy en el capitalino Cine Chaplin, con la proyección del filme Argentina 1985, de Santiago Mitre y las actuaciones de Ricardo Darín y Peter Lanzani.