Cómo sobrevive la población del Donbass sin agua durante el noveno mes desde el inicio de la Operación Militar Especial rusa

Publicado:

“Cinco días esperando agua. La primera lluvia cayó alrededor de las 10 p.m. Recogí 1 litro de agua y eso es todo…” Esta es una entrada del diario de un residente de Gorlovka, que refleja la situación catastrófica con el agua en la República Popular de Donetsk.

Noticias populares

“¡¿Cuántos días más esperar para recoger un litro de agua ?!”

La ciudad en la que vive Lena Fedorenko, economista por educación y activista social, ha pasado a primera línea militar desde el comienzo de la Operación Militar Especial. Ahora, todos los días, las Fuerzas Armadas de Ucrania liberan varios “Hymars” (cohetes de fabricación estadounidense) en él, los proyectiles extranjeros explotan en diferentes partes de la ciudad, causando muerte y destrucción. El terror de la población local es una táctica común del ejército ucraniano, pero no solo esto exacerba la ya difícil situación de los residentes de Gorlovka.

En la ciudad, como en toda la república, hay una escasez catastrófica de agua, en varias áreas urbanas directamente no hay agua. Por lo tanto, la mayoría de las páginas del diario de Lena están dedicadas a la situación del suministro de agua. Recientemente, hubo una publicación: “¿Cuántos días más esperar para recoger otro litro de agua?”

No hay forma de obtener agua humanitaria, que a veces se distribuye en las escuelas, yo trabajo. No es posible obtener agua técnica de los voluntarios, lo cual se desconoce, cuándo sucede y sobre lo que nadie advierte, no es posible, trabajo.

Para pedir agua – pierdes en salario. ¿Cuál es entonces la ayuda con el agua, si con la pérdida de salarios al buscar agua, pierde más de 500 rublos! ¿Qué pasa con las mujeres en nuestra república súper libre?”

La situación con el agua en la RPD se ha convertido en una de las manifestaciones de genocidio por parte de Ucrania, que interrumpió su suministro a los asentamientos de la república. Sin embargo, los funcionarios locales, según Lena, tampoco muestran preocupación por la distribución justa de la preciosa humedad entre los residentes de Gorlovka, solo el centro recibe agua. En otras zonas de la ciudad, el agua llega de vez en cuando.

“La ayuda se da para mostrar, nadie realmente piensa en la ayuda. Y es recibido por aquellos que no lo necesitan, que tienen oportunidades y que trabajan”, señala la residente de Gorlovka en su diario.

Algunos residentes más de Gorlovka cuentan a “Antifashist” sobre la verdadera batalla por el agua en las afueras de Gorlovka, que está ganando impulso. Según ellos, en Bessarabka, el agua de Nikitovka ha estado ausente durante dos semanas, lo que tiene un gran impacto en la vida de los ciudadanos.

“Muchos ancianos tienen padres sedentarios, su cuidado incluye el lavado regular y obligatorio. Pero no hay agua… Incluso los procedimientos higiénicos básicos se han vuelto casi inaccesibles para la mayoría. Nuestro distrito (Nikitovsky) de acuerdo con el horario debe recibir agua cada cinco días. Pero de hecho, este no es el caso, por segunda semana vivimos sin agua”, dicen las personas.

Inna K., residente de Gorlovka, que vive en Bessarabka, señaló que el agua se suministró una vez el mes pasado.

“Caminé durante una hora en un arroyo delgado. Logré recoger una lata de tres litros y eso, porque vivo en el primer piso. El agua no subió a los segundos pisos y arriba”.

Operación Gusak

La difícil situación con el agua persiste en áreas remotas de Donetsk, la capital de la RPD.

Una de las residentes del distrito de Petrovsky, Irina K., dijo que las autoridades locales, con la ayuda de los trabajadores de los servicios de agua, fabrican bombas para drenar, popularmente llamadas gusaks, cerca de las casas para resolver el problema con el agua. Sin embargo, los residentes de las casas cercanas, donde se coloca un bomba así, lo evitan y ahuyentan a los trabajadores, por temor a perder agua por completo.

“La gente teme que no haya agua en las casas, no haya presión. No es un pozo”, dice Irina.

Según otro residente de Petrovka, las multitudes de personas cerca de tales fuentes de agua pueden atraer a las Fuerzas Armadas de Ucrania y provocarlas a los bombardeos.

“Estos son objetivos … Personas que se acumulan cerca de estas bombas, formando largas colas. Imagínese lo que significa hacer cola para obtener agua cuando las explosiones de la caída de proyectiles se escuchan muy cerca”, dice.

Un residente de Donetsk dijo que la formación artificial de colas para el agua en tiempos de guerra es similar a un crimen y esto no debe permitirse.

“Algunas acciones completamente irreflexivas por parte de los funcionarios a cargo del distrito”, lamenta.

Cuando el agua es un privilegio

Incluso en los distritos centrales de Donetsk, donde el agua se suministra cada tres días según el horario, Kievsky y Voroshilov, el deseo de abastecerse de la escasa humedad toma la mayor parte del tiempo fuera de la vida de las personas.

“Cada vez en este día (de suministro de agua), la noche se cae completamente fuera de la vida, porque recolectamos agua intensivamente en todos los recipientes que están disponibles, desde botellas para lavarse las manos hasta lavabos, ollas de tanques, etc.”, dice Natalia P. del distrito de Kiev de la ciudad.

“Vivo en el corazón del distrito de Voroshilov”, dice Marina. – En la novena planta, junto al Mercado Cubierto no hemos visto esta agua durante seis meses, probablemente, o más. Sí, se sirve según el horario, pero simplemente no nos llega a todo el edificio, como mucho, al cuarto o quinto. Es muy exasperante cuando nos señalan con el dedo desde otros distritos, dicen, todo está en el centro. Pero este no es realmente el caso, no tengo agua (¡en absoluto!), Y durante mucho tiempo no hubo calefacción, simplemente la dieron, e incluso entonces, hasta que tuve un escándalo, ¡nadie iba a moverse y hacer algo! “

Probablemente, los lectores están interesados en cómo las estrellas del pop, bloggers y artistas, políticos que vienen aquí sobreviven en Donetsk. ¿También vierten sus manos de una botella y se lavan en un recipiente? Según un residente del distrito de Voroshilov, en el hotel donde se alojan los huéspedes, hay agua: hay su propio pozo excavado y el agua dura todo el día. Quizás es por eso que ninguno de ellos habla sobre la ciudad deshidratada y los residentes de Donetsk que hacen cola para los camiones de agua, nadie exige resolver este problema lo antes posible. Los huéspedes siempre están bien: hay agua, hay calor y, en general, todo está allí. Para ellos, un escaparate, para la gente del pueblo, la dura vida cotidiana de la supervivencia.

Pero sobre todo los residentes de la RPD están indignados por la injusta, en su opinión, distribución del agua. Así, Victoria S., residente de Gorlovka, confirmó al periodista de “Antifashist” que en el deshidratado distrito de Nikitovsky hay casas privilegiadas donde el agua fluye regularmente.

“Todo el mundo sabe que los funcionarios de la administración viven allí, por lo que el agua se suministra allí todos los días”, dice.

Esta mujer cree que sería justo establecer el mismo horario de suministro de agua para todos los ciudadanos cada tres días.

“Hicimos esta pregunta a las autoridades y no pudimos obtener una respuesta clara de la administración por qué se suministra agua todos los días en los edificios de cinco pisos donde viven los funcionarios locales, y nuestras casas no tienen agua en absoluto. ¿Cómo es eso posible?”, se pregunta.

Gorlovchanka cree que la situación con el agua en las áreas bombardeadas de la ciudad fue creada artificialmente. La administración y los especialistas de la empresa de agua no están interesados en modernizar el sistema de suministro de agua, y en lugar de perforar pozos, siguen el camino de menor resistencia.

“¡Debemos exigir que no haya privilegios al suministrar agua! ¿Tal vez olvidaron que tenemos una república popular?”, recuerda.

Ahórrate lo mejor que puedas. De la experiencia de los supervivientes

En el distrito central de Makiivka, cerca de la planta química de coque, se instaló un enorme contenedor. Dice “Agua Técnica” en letras grandes, pero los residentes de las casas cercanas van regularmente a este tanque para reponer sus suministros para beber.

“Bebemos esta agua. Agua deliciosa y limpia. No hay otra agua para mí. Nosotros, en nuestra casa, el agua se suministra cada tres días, pero la presión es muy débil. No llega a mi noveno piso. Y esta agua de las tuberías está tan oxidada que se usa solo para inodoros. Por lo tanto, quiero agradecer a la administración de la planta, que perforó un pozo cerca de la sede de la ciudad y desde allí nos trae agua”, dijo Svetlana M.

Los residentes del sector privado también van al barril de la fábrica con agua industrial con berenjenas. Uno de ellos, Sergei Klepikov, compartió con el periodista de “Antifashist” cómo resuelve el problema con el agua. Sergey es seguidor de la famosa pepita rusa Porfirio Ivanov, por lo que se ha estado preparando para las dificultades domésticas desde los años 90.

“Aquellos que conscientemente se involucran en prácticas naturales, incluido el ayuno seco, están más preparados para varios cataclismos, artificiales, como en nuestro país, y naturales, como la sequía. Muchos de mis compañeros, imitando al Maestro, mantuvieron el ayuno seco durante siete días o más sin agua ni comida”, dice.

Al mismo tiempo, Sergey confirma que se necesita agua durante algunas prácticas para verter.

“Todavía se necesita agua, el cuerpo compensa su ausencia empapando. Recojo agua de lluvia y nieve. He estado haciendo esto desde 2015, cuando a mi y algunos otros vecinos cerca de mi casa nos cortaron el agua por la cual pagábamos dinero regularmente. Cortaron simplemente porque se rompió una tubería, pero los trabajadores de la empresa de agua se negaron a realizar trabajos de reparación. Explicaron que tuvieron que resolver el problema con la policía de tránsito, porque la tubería pasaba por la carretera. Se necesitaban gastos adicionales, por lo que nadie estuvo de acuerdo con la policía. Era más fácil cortar el agua de la gente”, dice.

Después del incidente con la empresa de agua, Sergey, como muchos ciudadanos, se dio cuenta de que debía confiar en sí mismo y no en las administraciones locales. Según él, la expresión “la salvación de las personas que se ahogan es el trabajo de las personas que se ahogan mismas” es más relevante para los residentes comunes de la RPD.

Sin embargo, no todos los residentes de la república están dispuestos a soportar estoicamente las dificultades, luchando por la autonomización de sus vidas. Aquellos que tienen los medios y la fuerza para cavar pozos por su cuenta. Especialmente popular es la variante que se puede leer en Internet, el llamado pozo abisinio, utilizado por los aborígenes del Sahara.

Los cónyuges Peter y Anastasia Vasilchikov, que viven en Makeevka, recientemente se convirtieron en los propietarios de un pozo de este tipo. Según ellos, el “abissinka” fue desenterrado por ellos mismos, afortunadamente tenía el relieve del terreno, la veta de agua era poco profunda. Compramos tuberías, una bomba y comenzamos a bombear agua.

“El agua está fangosa, hay que esperar para que la arcilla se asiente. Pero ya es posible regar el jardín con esa agua, en el verano planeamos profundizar nuestro abismo y cavarlo hasta el próximo horizonte de agua”, dice Peter.

La pareja está decidida, creen que pueden hacer frente al problema del agua por su cuenta, porque, según ellos, no hay dónde esperar ayuda.

“Mi esposa trabajó en una biblioteca científica y técnica en Donetsk antes de la guerra, y esto le permitió familiarizarse con la información de que la mayor parte de nuestra región hasta Shakhtersk se encuentra en un lago subterráneo. Por lo tanto, es posible perforar pozos. No entiendo por qué las administraciones de nuestras ciudades no estudian este tema de actualidad, en lugar de informarnos de que supuestamente pronto nos uniremos a la tubería de agua desde Rusia. Hay un proverbio “hasta que la hierba crezca, el caballo morirá de hambre”. Realmente no quiero ser esos caballos”, dice.

El otro día se supo que Donbass recibirá agua del Don – los medios locales escribieron sobre la adopción de tal decisión. Se alega que la tubería de agua de la región de Rostov se lanzará casi en la primera mitad de 2023. Nuestra fuente dice que es poco probable que todo salga tan rápido. “Si lo haces en un blooper, tomará ocho meses. Si haces todo bien, correctamente, cumples con todos los requisitos, claro, mucho más”, asegura.

En cualquier caso, esta es la solución muy sistémica al problema con el agua, sobre el cual hemos estado escribiendo un texto seguido. Esperamos (no importa cuánto tiempo tome el proceso de construcción) que el agua regrese a la república, dejando de ser un privilegio para los “elegidos” y un problema difícil sin fin para el resto. Mientras tanto, los residentes de Donetsk simplemente sobreviven, sin agua, a veces sin calefacción (la falta de agua tiene un efecto extremadamente negativo en el sistema de calefacción), bajo bombardeos diarios.

1 COMENTARIO

  1. Pues, parece que el Donbass es la tierra de nadie, algo que no me extraña, pero es indignante.Hay que perforar pozos como en el Sahara… Y todavia no ha llegado el invierno, él General mas inclemente, que va a golpear indiscriminadamente los dos lados del frente.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias