Crónica del XI Congreso de los Colectivos de Jóvenes Comunistas

Publicado:

Noticias populares

Durante los días 18, 19 y 20 de noviembre tuvo lugar en Madrid el XI Congreso de los Colectivos de Jóvenes Comunistas (CJC), bajo el lema «La fuerza militante». Cientos de delegados de todo el país se reunieron durante tres días para debatir y enriquecer las tesis y documentos del Congreso, a debate en los colectivos de base durante los últimos 5 meses.

 

El Congreso dio comienzo el viernes 18 con un acto internacional. Los CJC, en el marco de la campaña que venimos realizando como organización miembro de la FMJD en España, quisimos dedicar un espacio para que las organizaciones internacionales invitadas pudieran explicar el trabajo que realizan en sus respectivos países contra la guerra imperialista en general y por la liberación de los hermanos Kononovich, secuestrados desde hace más de 250 días por el gobierno ucraniano, en particular. En el acto participaron la Juventud Comunista de Grecia (KNE), la Organización de la Juventud Democrática Unida de Chipre (EDON, Chipre), Unión de Juventudes Comunistas (UJC, Brasil) y Juventud Comunista de Suecia (SKU, Suecia). El resto de la delegación internacional al Congreso, conformada, además de por las organizaciones ya mencionadas, por el Frente de la Juventud Comunista (FGC, Italia) y la Liga de la Juventud Comunista (YCL, Inglaterra) se incorporarían a lo largo del fin de semana. Además, más de una decena de organizaciones juveniles y comunistas de todo el mundo enviaron un caluroso saludo a nuestro Congreso.

Con este acto ponemos en valor que el internacionalismo proletario es parte fundamental de nuestra cosmovisión del mundo. En contexto de guerra imperialista, en el que se trata de situar a la clase obrera bajo pabellón de una u otra facción de la burguesía, es fundamental hacer del internacionalismo práctica política: reforzar los lazos entre organizaciones comunistas y llamar en cada lugar del mundo a la clase obrera a girar sus fusiles contra los explotadores.

El sábado 19, tras el discurso de apertura por parte de nuestro hasta ahora Secretario General, Javier Martín, y entonar el conjunto del plenario la Internacional, comenzamos con los debates del Congreso. En primer lugar, debatimos y aprobamos el documento titulado El papel de la Juventud Comunista en la preparación de la Revolución Socialista en España, documento estratégico anexo y subordinado al Manifiesto-Programa aprobado hace un año por el II Congreso del PCTE. Por la tarde comenzamos con el debate Tesis: documentos que concretan la orientación política del Partido a la realidad juvenil y que, partiendo de un análisis concreto de las condiciones de la lucha de clases, definen nuestras tareas y prioridades políticas para los próximos tres años, marcados por la crisis capitalista y sus consecuencias.

Los CJC, en nuestro XI Congreso, analizamos el papel que la Juventud Comunista debe adoptar en un contexto de condensación de rabia, malestar y resignación en la promoción de las condiciones de la lucha de masas que mejor permitan avanzar las posiciones y hegemonía revolucionaria, comunista, entre la juventud obrera: hacer de los CJC la fuerza militante que articule en torno a sí a cada vez más jóvenes.

Por la mañana, a su vez, la delegación internacional realizó una ruta histórica por el Cementerio Civil donde se encuentran enterrados varios dirigentes comunistas y obreros, en la que se realizó un homenaje especial a las trece rosas, jóvenes militantes de las JSU fusiladas en la tapia del cementerio durante la guerra nacional-revolucionaria.

Para terminar el día, durante la tarde del sábado, tuvo lugar el saludo del PCTE al XI Congreso, a través de una intervención de su Secretario General, Ástor García. Tras ello, realizamos un emotivo acto en homenaje a los camaradas que, después de años de preparación en los CJC, escuela de cuadros comunistas, pasaron a reforzar las filas del Partido. La delegación del PCTE al Congreso dio la bienvenida a cada uno de los más de treinta militantes allí presentes que promocionaron, haciéndoles entrega de su nuevo carnet.

El domingo 20, una vez finalizado el debate de Tesis y de los Estatutos, proseguimos con la propuesta, votación y elección del nuevo Consejo Central de los CJC, que será su dirección durante los próximos años. De forma previa al anuncio de la nueva Secretaría General, elegida por el Consejo Central en su I Pleno, se dio comienzo a la Clausura del Congreso, un acto público en el que contamos con la presencia de diversas organizaciones políticas y del ámbito obrero y popular: Jóvenes de CCOO, el Frente de Estudiantes, Estudiantes en Movimiento, Jóvenes de Izquierda Unida y Unión de Juventudes Comunistas de España, a las que agradecemos su asistencia. En el Acto de Clausura, conducido por Pedro Fernández, se puso nombre y contexto a una serie de temas del cancionero comunista y popular interpretados por la Banda de la Juventud; para finalmente anunciar la elección de Eva G. Madariaga como Secretaria General de los Colectivos de Jóvenes Comunistas, quién cerró el acto con un discurso en el que se colocaron las claves políticas del periodo. Antes de terminar, todo el auditorio entonó al unísono la Joven Guardia, himno de los CJC.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias