En lo que inicialmente parecía ser simplemente una excavación humorística, Musk también publicó un meme que mostraba al asesor médico en jefe de la Casa Blanca que se jubilaba susurrando «Solo un encierro más, mi rey» al oído del presidente Joe Biden.
Sin embargo, después de que el nombre de Fauci fuera impulsado a la cima de las tendencias de Twitter con más de 600,000 menciones, Musk aparentemente sintió la necesidad de explicar por qué pensó que se debería investigar la cara controvertida de la respuesta de Estados Unidos a la pandemia.
“En cuanto a Fauci, mintió al Congreso y financió una investigación de ganancia de función que mató a millones de personas”, dijo Musk en respuesta a un crítico, y agregó que “en mi opinión, no es asombroso”.
I strongly disagree. Forcing your pronouns upon others when they didn’t ask, and implicitly ostracizing those who don’t, is neither good nor kind to anyone.
As for Fauci, he lied to Congress and funded gain-of-function research that killed millions of people. Not awesome imo.
— Elon Musk (@elonmusk) December 12, 2022
Fauci, de 81 años, que planea jubilarse a fines de mes, lideró la controvertida respuesta de Estados Unidos al covid-19, que estuvo marcada por sus cambios en temas como la eficacia de las máscaras y los objetivos de inmunidad colectiva. Poco después de que Fauci anunciara que renunciaría como principal asesor médico de Biden y como director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) de los NIH, el senador estadounidense Rand Paul exigió que la administración de Biden preservara los documentos y mensajes que podrían convertirse en evidencia en un sonda potencial.
— Elon Musk (@elonmusk) December 11, 2022
«La renuncia de Fauci no debería impedir una investigación a fondo sobre los orígenes de la pandemia. Se le debe exigir que testifique bajo juramento sobre cualquier discusión en la que haya participado en relación con la fuga del laboratorio de Wuhan. Sus políticas destruyeron vidas”, tuiteó Paul.
El senador acusó previamente a Fauci de destinar fondos públicos a la investigación de ganancia de función en el laboratorio de Wuhan y de mentir al respecto bajo juramento en el testimonio ante el Congreso, ya que los dos discutieron repetidamente en las audiencias del Senado.
La ganancia de función es la modificación de patógenos para mejorarlos de varias formas posibles, incluida la transmisibilidad. La razón es que los científicos pueden estudiar nuevas cepas y encontrar formas de detenerlas antes de que surjan adaptaciones similares de forma natural.
La teoría de la ‘fuga de laboratorio’, que el coronavirus se filtró de un laboratorio chino, fue popularizada por el ex presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien hizo la acusación en medio de una guerra comercial con China. Las principales organizaciones de medios y plataformas tecnológicas de EE. UU. inicialmente lo etiquetaron como «desinformación» y trataron de suprimir la teoría del discurso público. Sin embargo, después de que Musk se hizo cargo de Twitter, la compañía dejó de aplicar su «política de información engañosa» de Covid-19.

