La Cancillería de Siria en un comunicado ha emitido este jueves su enérgica condena a la decisión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de las Naciones Unidas (CSW, por sus siglas en inglés) de retirar la membresía de Irán.
“El doble rasero, la hipocresía y la violación de las disposiciones de la Carta [de las Naciones Unidas] y de los mecanismos legales han regido las acciones estadounidenses encaminadas a adoptar una resolución que ponga fin a la membresía de Irán en la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer”, ha denunciado Damasco.
El Ministerio sirio de Exteriores también ha recordado que el Consejo Económico y Social (ECOSOC, por sus siglas en inglés) de las Naciones Unidas vota para elegir a los miembros de la CSW, e Irán ocupó un escaño en esta comisión de los derechos de la mujer mediante elecciones democráticas.
El Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas adoptó el miércoles una resolución redactada por Estados Unidos para retirar con efecto inmediato a la República Islámica de Irán de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer durante el resto de su mandato 2022-2026.
Teherán cataloga la cancelación de su membresía en dicha comisión como una medida política, ilegal y errónea, producto de la acción sesgada de Estados Unidos para imponer demandas políticas unilaterales ignorando el procedimiento electoral en las instituciones internacionales.
Además, ha denunciado el “doble estándar” de Estados Unidos con respecto a derechos de las mujeres, y apunta que, desde 2015 hasta ahora, al menos 250 mujeres fueron asesinadas en las calles del país norteamericano por la brutalidad de agentes policiales, que no han sido enjuiciados por sus crímenes.