El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, ordenó aumentar el número de «miembros de las unidades especiales» dentro de las Fuerzas Armadas del país de 1.500 a 5.000 para fines de 2023, informó este lunes el ministro de Defensa de serbio, Milos Vucevic.
De ese modo, el Ejército nacional obtendría «5.000 soldados, suboficiales y oficiales altamente capacitados y preparados, que habrán completado el más moderno y actualizado entrenamiento«, tanto «teórico», como «práctico» y además, contarán con «armas y equipamiento militar» de última generación.
«Esos 5.000 soldados estarán listos para responder a todos los desafíos que enfrenta nuestra patria», sostuvo Vucevic en las redes sociales, agregando que estos militares «especialmente entrenados» pasarán a ser «el puño más fuerte que romperá en pedazos las intenciones y objetivos maliciosos» de aquellos que «quieren dañar» al pueblo serbio.
El ministro indicó que para fines del año próximo, el país tendrá a «miembros de esas unidades especiales muchas veces mejor pagados, incluso mejor equipados y entrenados, para que siempre estén a la altura de la tarea de proteger a la patria serbia«.
El anuncio de Vucevic llegó en medio de crecientes tensiones entre Serbia y la autoproclamada región de Kosovo. Durante la jornada, el alto funcionario informó de su visita a Raska, localidad ubicada a unos 10 kilómetros de la frontera con Kosovo. Según comunicó, llega a la guarnición de este sitio con la finalidad de «mantener una reunión con los oficiales superiores de las Fuerzas Armadas de Serbia y discutir la situación actual de seguridad».
- La escalada se produce después del despliegue de la Policía de Kosovo en zonas pobladas mayormente por personas de etnia serbia, acto calificado por Belgrado como ilegal y de abuso a los serbios en la república autoproclamada.
- Grupos de manifestantes serbios empezaron a levantar barricadas en el norte de Kosovo.
- Serbia envió una solicitud al comandante de la KFOR, la misión de la OTAN para el mantenimiento de la paz en Kosovo, para desplegar 1.000 miembros de su Ejército y Policía en la autoproclamada república.
- Por su parte, la KFOR anunció que ha aumentado su presencia en el norte de Kosovo y vigila atentamente el desarrollo de los acontecimientos. Asimismo, comunicaron que la misión llevará a cabo en los próximos días ejercicios militares regulares cerca de una de sus bases.