Indígenas de Ecuador buscan frenar la minería en sus territorios

Publicado:

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) advirtió ayer sobre un "posible paro preventivo" en territorios donde están asentadas mineras debido a las consecuencias ambientales y sociales de esa actividad.

Noticias populares

El líder de la Conaie, Leonidas Iza, explicó a la prensa este jueves que la medida sería una respuesta al irrespeto del gobierno de Guillermo Lasso a los acuerdos alcanzados en las mesas de diálogo tras el paro nacional de junio de 2022.

 

En esas conversaciones, el Ejecutivo y las organizaciones indígenas pactaron una moratoria a todos los proyectos mineros y no abrir ninguno nuevo hasta promulgar una ley de consulta previa con las comunidades, sin embargo la actividad extractiva continúa.

Dejen de mentirle al país, con la minería el desarrollo y empleo son irrisorios, pero los impactos socioambientales son enormes, denunció Iza, al tiempo que subrayó que los únicos ganadores son las empresas transnacionales a las cuales el Gobierno exime de impuestos.

El líder indígena informó que el Frente Nacional Antiminero convocó el 12 de enero a una asamblea en la provincia de Cotopaxi para definir cuál será la estrategia de defensa de los territorios, el mecanismo jurídico para denunciar, y la posible fecha de un paro donde están las mineras.

Iza enfatizó que el movimiento indígena se opone a toda clase de minería, formal o informal.

Para Ecuador, los productos mineros son el cuarto renglón de exportación y ocupan el tercer puesto entre las ventas no petroleras.

El cobre y el oro son los minerales más importantes y se envían principalmente a China, Estados Unidos y Suiza.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Una Revolución escuchando a sus jóvenes

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sostuvo este miércoles un intercambio con nuevas generaciones, el cual pulsó cómo marchan los acuerdos de los más recientes congresos de la FEEM y de la FEU