Rusia buscará liberación de Marat Kasem a través de organismos internacionales

Publicado:

Rusia buscará la liberación de Marat Kasem, el redactor jefe de Sputnik Lituania detenido en Riga, a través de organismos internacionales, declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.

Noticias populares

“Buscaremos que los respectivos organismos internacionales, incluida la ONU y la Unesco, se unan a la liberación del redactor jefe del portal Sputnik Lituania”, dijo Zajárova en una sesión informativa, al agregar que Moscú también pedirá asistencia a la OSCE.

 

Además, según la diplomática, Rusia espera que las entidades de derechos humanos también “reaccionen de manera apropiada” a este “acoso políticamente motivado”.

“Hay que poner fin al terror político en Letonia, Marat Kasem debe ser liberado y reanudar sus funciones profesionales”, resumió.

El 5 de enero se supo que Kasem, quien tiene nacionalidad letona y ejerce como redactor jefe de la agencia Sputnik Lituania, fue detenido por una presunta evasión de las sanciones de la Unión Europea (UE) y sospechas de espionaje en Riga, adonde volvió por motivos familiares a fines de diciembre.

Sin mencionar el apellido del sospechoso, el Servicio de Seguridad del Estado de Letonia aclaró el mismo día que la detención de “un empleado de la agencia Rossiya Segodnya” se llevó a cabo el 3 de enero en el marco de un proceso penal iniciado “por una posible vulneración de las sanciones de la UE”. Un tribunal ordenó que el periodista permanezca bajo custodia, por lo que fue trasladado a la Prisión Central de Riga.

Durante estos últimos años, Kasem ha residido en Moscú y trabajado para la agencia Rossiya Segodnya (casa matriz de Sputnik), cuyo director general está en la lista negra de la UE.

Zajárova acusó anteriormente a Letonia de haber faltado a sus compromisos internacionales en materia de la libertad de expresión, protección de los derechos del periodista e inviolabilidad de los derechos y libertades. Además, recordó que Kasem había denunciado retiradamente la persecución por parte de varios Estados bálticos.

 

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias