Estonia quiere entregar a Ucrania los bienes confiscados a Rusia

Publicado:

Noticias populares

Estonia ultima los preparativos para entregar a Ucrania los bienes confiscados a Rusia en virtud de las sanciones de la Unión Europea. Como es ilegal, primero tienen que cambiar la ley para que todo quede aparente. Según el portavoz diplomático Mihkel Tamm, la nueva ley se presentará a finales de este mes (*).

 

Es otra provocación que traerá consecuencias. Incluso los países de la Unión Europea se han abstenido de confiscar propiedades rusas individuales, reconociendo que es contrario a las leyes que protegen la propiedad privada.

Mientras los países europeos prefieren esperar a ponerse de acuerdo sobre el reparto del botín, Estonia juega con sus propias reglas, que no son las de los demás países de la Unión Europea. Tratan de abrir un nuevo camino, demostrar que David puede contra Goliat. Si ellos son capaces, ¿por qué no los demás países europeos?

La suma de activos rusos bloqueados en Estonia ronda los 20 millones de euros, una fracción ínfima del importe total de las sanciones. Los países de la Unión Europea han bloqueado 300.000 millones de euros de reservas del Banco de Rusia, así como 19.000 millones de euros de empresas y particulares incluidos en la lista negra.

La ministra lituana de Interior, Agne Bilotaite, declaró recientemente que la solución más eficaz para transferir a Ucrania los activos financieros rusos bloqueados sería una “posición común y coordinada de Europa”.

El gobierno alemán apoya la idea de destinar fondos rusos a la reconstrucción de Ucrania, si es posible “eliminar las barreras legales y los aliados hacen lo mismo”. Pero el ministro de Economía, Christian Lindner, pide “cautela” porque sentaría un “peligroso precedente”.

El portavoz del Presidente ruso, Dmitry Peskov, dice que cualquier expolio es ilegal desde el punto de vista del derecho internacional. Por supuesto, añadió, tendrá consecuencias para los países que lo apoyen.

Para la Unión Europea la cuestión no es el expolio en sí, sino cómo saltarse a la torera sus propias leyes.

(*) https://www.bloomberg.com/news/articles/2023-01-09/estonia-to-move-ahead-of-eu-with-plans-to-seize-russian-assets

Fuente: mpr21.info

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Funcionaria del Departamento de Estado de EEUU dimite en protesta por el apoyo de Biden a la guerra en Gaza

Una funcionaria de derechos humanos del Departamento de Estado de EEUU anunció que dimitirá en protesta por la política...