¿Cuánto oro se llevó España de las Américas y por qué debe pagar una indemnización?

Publicado:

Noticias populares

El tema sobre cuánto oro sustrajo España durante su colonización en América, desde 1492 y durante los tres siglos posteriores, ha caldeado nuevamente la polémica, tomando en cuenta que hay quienes aseguran que la nación europea tendría que pagar una indemnización por todo lo que sustrajo.

 

Con esta controversial mirada crítica, distintos historiadores recogen que España, solo en el siglo XV llegó a sustraer hasta 9,550 toneladas de oro y plata de América, convirtiendo a la Corona en la más poderosa de Europa.

En su artículo “Cinco siglos de prohibición del arcoíris en el cielo americano”, el escritor Eduardo Galeano, reflexiona sobre el denominado “Descubrimiento de América”, y recapitula de forma argumental que “el 12 de octubre de 1492, el Capitalismo descubrió América”.

En el texto, Galeano manifiesta que en aquel entonces “Cristóbal Colón, financiado por los reyes de España y los banqueros de Génova”, se aventuró hacia América, y en su diario escribió 139 veces la palabra “oro”.

Los estudios indican que los españoles llegaron a América buscando cobre, y encontraron oro.

El historiador Mark Cartwright, asegura que “la asombrosa cantidad de oro de que los conquistadores extrajeron de las Américas, permitió a España convertirse en el país más rico del mundo”.

El investigador, asegura que “los españoles despojaron a los indígenas de su oro a la fuerza”, llegando a violentar a las mujeres locales y torturaron a los pobladores indígenas.

Además, relata que, en 1521, tanto templos, almacenes, casas particulares y palacios, fueron saqueados, en búsqueda del oro.

El precioso metal amarillo, se convirtió en una obsesión para la monarquía.

De esta manera, los conquistadores irían primeramente por el oro en la isla La Española, República Dominicana, seguidamente se extenderían hacia Puerto Rico, Jamaica y Cuba; todo esto en una primera fase. En una segunda fase, ocuparían el oro de Perú, México y más al Norte, hasta el río Mississippi.

Además, los conquistadores explotaron las minas de metales preciosos de toda América del Sur, particularmente de Bolivia, Colombia y Perú. Incluso, llegaron a fundir importantes artefactos de oro, culturales, religiosos-sagrados, para poderlos trasladar a Europa.

Nicaragua y México exigen disculpas a España

Con el daño generado por España a los países de América Latina y el Caribe, ha despertado la crítica de distintas autoridades de Estado. El mismo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió una carta al rey de España, reclamando perdón por los agravios cometidos durante la Conquista.

Recientemente, el mandatario ha dicho que, para iniciar una nueva etapa de relaciones diplomáticas con España, es necesario que ese país tenga al menos “un gesto de humildad” y se disculpe por “el exterminio, represión y asesinato de los pueblos originarios”.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en el contexto del Bicentenario de la Independencia de Centroamérica, también denunció los crímenes y saqueos de España, sobre las tierras de los pueblos originarios, argumentando que “los conquistadores, a quienes se negaban a someterse les torturaban, los asesinaban, y crearon esas formas de esclavitud”.

Hoy los historiadores consideran que no basta una disculpa por parte de España, sino que debería devolver toda la riqueza que se robó; así como compensar o indemnizar a todos los países de las Américas, por los crímenes ejecutados durante esa invasión, saqueo, robo, destrucción y muerte.

¿Cuánto oro se llevó España de las Américas y por qué debe pagar una indemnización?   

2 COMENTARIOS

  1. Por favor, hermanos americanos, pedirle esa indemnización (muy justa) a los descendientes de los Austrias y de los Borbones, porque los españoles de ahora no andamos tan boyantes como para pagaros nada.
    Gracias.

    • Paco , está claro eso los españoles de a pie como mis abuelos no tuvieron nada que ver , no tenían para comer y franco los perseguía , por eso emigraron, pero los Borbones y socios piratas al menos deberían recibir el escarache ,si aún hoy dia continúan robando a su propio pueblo espalol

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias