Arabia Saudita dice estar abierta a comercializar en monedas distintas al dólar

Publicado:

El reino está dispuesto a considerar la posibilidad de establecer relaciones comerciales en euros o riales sauditas, afirma el ministro de Finanzas del país.

Noticias populares

El ministro de Finanzas de Arabia Saudita, Mohammed Al-Jadaan, declaró el martes en una entrevista con Bloomberg que Riad estaba abierta a discutir el uso de monedas distintas al dólar estadounidense para las operaciones de comercio internacional.

En concreto, el país árabe está dispuesto a considerar la posibilidad de establecer relaciones comerciales en euros o riales sauditas. “No creo que estemos rechazando o descartando ninguna discusión que contribuya a mejorar el comercio en todo el mundo”, sostuvo.

Con esa decisión, el reino intentaría reducir la dependencia del dólar que lleva varias décadas, lo que, a su vez, supondría un golpe a la divisa del país norteamericano, dado que Riad, el mayor exportador de petróleo del mundo, es un actor fundamental en el sistema del petrodólar establecido en la década de 1970, que se basa en la fijación del precio de las exportaciones de crudo en dólares.

Además, este hecho abriría la posibilidad de que el petróleo saudita se negocie en la moneda china, lo que en reiteradas ocasiones ha solicitado Pekín. En una cumbre con países árabes en noviembre, el presidente chino Xi Jinping se comprometió a trabajar para que el petróleo y el gas se paguen en yuanes, en vez de pagarse en dólares.

Entretanto, el ministro saudita recalcó que el país “disfruta de una relación muy estratégica” tanto con China como con otras naciones, incluido EE.UU., y quiere desarrollar esa misma relación con Europa y otros países “que estén dispuestos y puedan trabajar” con Riad.

 

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

China construirá estación en la Antártida para apoyar red de satélites de vigilancia

La Corporación de Ciencia e Industria Aeroespacial de China (CASIC) ganó un concurso para construir una estación terrestre en la Antártida que sirva de apoyo a una red de satélites de observación e investigación oceánica, informó el portal China 'Space News'.