Brasil y Argentina se mueven para reducir la dependencia del dólar estadounidense

Publicado:

Según los informes, Brasil y Argentina están listos para comenzar a trabajar en la creación de una unión monetaria que eventualmente involucraría a otras naciones del continente.

Noticias populares

Brasil y Argentina planean crear una moneda común, informó el domingo el Financial Times, citando a funcionarios. El plan será discutido y anunciado oficialmente en una cumbre en Buenos Aires esta semana, según el informe.

 

“ Habrá… una decisión de comenzar a estudiar los parámetros necesarios para una moneda común, que incluye desde cuestiones fiscales hasta el tamaño de la economía y el papel de los bancos centrales ”, dijo al medio de comunicación el ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa.

Según Massa, otras naciones latinoamericanas serán invitadas a sumarse al proyecto de moneda común. Brasil propone llamar a la nueva moneda ‘sur’, que se traduce como ‘sur’.

Massa señaló que es probable que la creación del ‘sur’ lleve años, señalando el hecho de que Europa tardó 35 años en crear el euro.

Sería un estudio de mecanismos de integración comercial. No quiero crear falsas expectativas… es el primer paso de un largo camino que debe recorrer América Latina. ”

Otros funcionarios que hablaron con el medio de comunicación dijeron que se espera que la nueva moneda impulse el comercio regional y ayude a reducir la dependencia de los países del dólar estadounidense.

Brasil y Argentina han discutido la idea de una moneda común durante varios años, pero el banco central de Brasil bloqueó previamente los esfuerzos para poner en marcha dicha iniciativa, dijeron fuentes al Financial Times.

Los dos países cuentan con las economías más grandes de América del Sur. Brasil es miembro del grupo BRICS y ha disfrutado de una relativa estabilidad económica en los últimos años, aunque los analistas apuntan a una serie de obstáculos que podrían frenar el crecimiento este año. Argentina, mientras tanto, ha estado plagada de inestabilidad económica durante décadas. El país ha incumplido su deuda varias veces, la más reciente en 2020, y ha tenido que recurrir a controles de capital para proteger su moneda. La inflación en el país se está disparando actualmente y tiene una deuda de aproximadamente $ 40 mil millones con el FMI.

Fuente

 

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

El puerto de Chancay en Perú, ¿motivo para una nueva guerra del Pacífico?

Se atribuye al almirante peruano Juan Ribaudo la autoría del proyecto de construir un gran puerto en la costa del país. Para ello, se dio a la tarea de buscar el sitio más adecuado y eligió un terreno en el pequeño puerto de pescadores de Chancay ubicado 70 Km. al norte de Lima. En 2011, el grupo Volcan se interesó en el mismo, creando la empresa Terminales Portuarios Chancay que a la muerte de Ribaudo adquirió el 100% de la empresa. A partir de entonces, Volcan se abocó a buscar un socio estratégico y en 2019 hizo una alianza con la empresa estatal china Cosco Shipping que obtuvo del 60% de participación por US$225 millones. El conglomerado designó a otro almirante, Carlos Tejada Mera como gerente general adjunto del proyecto y al vicealmirante Gonzalo Ríos Polastri como gerente de operaciones de la empresa.