Miles de franceses salen de nuevo a las calles para protestar contra la reforma de pensiones

Publicado:

Miles de ciudadanos de Francia salen a las calles este martes en una segunda jornada de protestas a nivel nacional contra el plan del Gobierno de reformar el sistema de pensiones y elevar la edad mínima de jubilación de los 62 a los 64 años.

Noticias populares

 

Los sindicatos esperan que esta nueva ronda de movilizaciones reúna “al menos tanta o incluso más” gente que la huelga del 19 de enero, cuando salieron a las calles entre uno y dos millones de personas, recogen medios locales.

Pese a la firmeza del Ejecutivo, los sindicatos de docentes prevén una participación del 50 % de maestros, según el Snuipp-FSU. Asimismo, los trabajadores del sector petrolero esperan una movilización masiva, con entre el 75 y 100 % de participación de huelguistas de las principales refinerías y depósitos de combustibles de TotalEnergies, según la Confederación General del Trabajo (CGT).

“Habrá un antes y un después de esta fecha del 31 de enero”, aseguró el diputado opositor Jean-Luc Mélenchon. “Estamos viviendo un día histórico. El señor Macron seguro que pierde. Nadie quiere su reforma. Cuanto más pasan los días, más aumenta la oposición”, agregó.

En París, el funcionamiento de trenes de alta velocidad TGV se reducirá al 25 – 30 %, mientras, se espera que el tráfico en el metro presente menos interrupciones que la última vez.

El lunes, el ministro del Interior, Gérald Darmanin, anunció la movilización de 11.000 policías y gendarmes para hacer frente a las protestas.

Según reportes de la prensa local, se han producido varios enfrentamientos con la Policía, que disparó gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes en la isla de Nantes, donde se han reunido entre 40.000 y 50.000 personas.

Mientras que, en Rennes, donde se movilizaron aproximadamente 23.000 personas, los uniformados hicieron uso de gas y cañones de agua para impedir el paso al centro comercial François-Mitterrand para el final de la manifestación.

Según datos de la CGT, en París se han reunido más de medio millón de personas, frente a las 400.000 que se congregaron durante el primer día de protestas. Mientras que, en Marsella marcharon alrededor de 40.000 personas, una cifra que no se ha visto desde hace 20 años, recoge el canal TF1.

Por otro lado, la jefatura de la Policía parisina informó que seis personas han sido detenidas en la capital francesa, donde ya se han realizado 7.000 controles. Los primeros momentos de tensión se produjeron después de que hombres encapuchados intentaran atacar una sucursal bancaria.

Por su parte, el presidente Emmanuel Macron describió la reforma como “esencial” para “salvar” su sistema distributivo. Previamente, durante el fin de semana, la primera ministra del país, Élisabeth Borne, declaró que posponer la edad de jubilación “ya no es negociable”.

 

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias