Facebook protege a los nazis para proteger la guerra de poder de Ucrania

Publicado:

Noticias populares

¡Buenas noticias! Los neonazis ya no son peligrosos, dice Facebook (Kyiv Independent, 19/01/23 ).

 

Meta , la empresa matriz de Facebook , anunció el 19 de enero que la empresa ya no considera que el Regimiento Azov de Ucrania sea una “organización peligrosa”.

El grupo paramilitar de extrema derecha surgió de las pandillas callejeras que ayudaron a derrocar al presidente de Ucrania en el golpe de Estado de 2014 respaldado por Estados Unidos.

Originalmente financiado por el mismo oligarca ucraniano que respaldó el ascenso al poder del presidente Volodymyr Zelenskyy, Azov estuvo en la primera línea de la guerra civil en el este de Ucrania y luego se integró por completo en la guardia nacional ucraniana.

El medio principal que informó sobre este movimiento fue el Kyiv Independent ( 19/1/23 ) , una sala de redacción ucraniana estrechamente vinculada a las iniciativas occidentales de “promoción de la democracia”. Estos lazos se reflejan en su cobertura del movimiento de Facebook . Tome la descripción del Regimiento Azov:

El grupo ha generado controversia por su supuesta asociación con grupos de extrema derecha, un tema recurrente utilizado por la propaganda rusa.

La “asociación” con “grupos de extrema derecha” ha sido mucho más que “supuesta”, y está bien documentada y reconocida abiertamente por miembros de la organización. Incluso el uso de “extrema derecha” minimiza el hecho de que se les ha visto regularmente luciendo símbolos nazis e incluso haciendo saludos nazis .

La OTAN se vio obligada a disculparse después de tuitear una foto del regimiento, que circuló como parte de las relaciones públicas para la guerra, en la que un soldado llevaba un símbolo del Tercer Reich ( Newsweek , 9/3/22 ).

El peligro de las unidades militares de supremacía blanca solía ser ampliamente reconocido en los medios corporativos (Time, 7/1/21 ; ver FAIR.org, 18/5/22 ).

Incluso el logo del Regimiento es una variante de un popular símbolo nazi. Otro símbolo nazi afiliado a Azov se imprimió en la chaqueta del tirador de Christchurch, Nueva Zelanda, cuando abrió fuego contra varias mezquitas en 2019.

El fundador del regimiento afirmó una vez ( Guardián , 13/3/18 ) que la misión de Ucrania era “liderar a las razas blancas del mundo en una cruzada final… contra los Untermenschen dirigidos por los semitas”.

Incluso el Congreso de los EE. UU., que financiaba al ejército ucraniano años antes de la guerra, reconoció la afiliación neonazi del regimiento. En 2018, aprobó una ley que restringe que esos fondos vayan a los combatientes de Azov ( The Hill , 27/03/18 ).

Sin embargo, los funcionarios sobre el terreno reconocieron que nunca hubo ningún mecanismo real que impidiera que la ayuda llegara a Azov ( Daily Beast , 8/12/19 ).

El artículo de Kyiv Independent fue republicado en la prensa estadounidense por Yahoo News ( 19/1/23 ), con una nota adjunta con un enlace a la cuenta de recaudación de fondos de Independent en Patreon.

El Washington Post ( 21/1/23 ) también informó sobre el movimiento, sugiriendo que el “Regimiento Azov” ahora está separado del “Movimiento Azov”, ya que el Regimiento ahora está formalmente bajo el control del ejército ucraniano. The Post , que calificó al Regimiento de “controvertido”, no criticó la medida de Meta y, en cambio, destacó a Mykhailo Fedorov, ministro de transformación digital de Ucrania, quien elogió la decisión.

El emblema de la 2.ª División Panzer SS (izquierda) comparado con los del Batallón Azov (centro) y el Regimiento Azov (derecha) (FAIR.org, 6/10/22 ).

El sitio de noticias tecnológicas Engadget ( 21/1/23 ) señaló que “ el cambio permitirá a los miembros de la unidad crear cuentas de Facebook e Instagram ”.

Respaldo a las relaciones públicas de la OTAN

Esta no es la primera vez que las políticas de la plataforma se utilizan para promover los objetivos de relaciones públicas de EE. UU.

En febrero de 2022, Facebook anunció que haría una excepción a su política contra el elogio de la supremacía blanca para dar cabida al Regimiento Azov ( Business Insider , 25/02/22 ).

En marzo de 2022, Facebook anunció que permitiría publicaciones que llamaran a la violencia contra los rusos en el contexto de la invasión ( Intercept , 13/4/22 ).

Esto incluía permitir a los usuarios pedir la muerte del presidente ruso, Vladimir Putin, e incluso del presidente bielorruso, Alexander Lukashenko.

Facebook alentó aún más el odio étnico contra los rusos al relajar las políticas sobre el discurso violento o de odio contra las personas rusas.

Los materiales revisados ​​por Intercept ( 13/04/22 ) mostraron que los usuarios de Facebook e Instagram ahora podían pedir la “expulsión explícita [de] rusos de Ucrania y Bielorrusia”.

En marcado contraste con su política de no permitir imágenes gráficas de las víctimas de los ataques de Israel a Palestina, la plataforma comenzó a permitir que los usuarios publicaran imágenes de la invasión de Rusia ( Intercept , 27/8/22 ).

Todo esto ha contribuido a la normalización, o incluso al abrazo, de los neonazis en EE.UU. Al comienzo de la guerra, los medios occidentales promovieron sin críticas un evento publicitario de Azov sin mencionar los vínculos nazis del grupo ( FAIR.org , 23/2/22 ).

En octubre, el New York Times ( 4/10/22 ) escribió un artículo elogioso sobre el “célebre Batallón Azov de Ucrania” que ignoraba por completo los vínculos nazis del grupo ( FAIR.org , 6/10/22 ). Un soldado de Azov con un tatuaje nazi incluso fue recibido en Disney World por el ícono liberal Jon Stewart ( Grayzone , 31/8/22 ).

Todo esto se produce cuando los medios estadounidenses promueven una preocupación ostensible por el crecimiento y la influencia de la extrema derecha en casa.

Este punto ciego es especialmente atroz, dados los numerosos relatos de supremacistas blancos estadounidenses que van a Ucrania a entrenarse con el Regimiento Azov en preparación de una nueva guerra civil estadounidense ( Vice , 6/2/20 ).

Facebook protects Nazis to protect Ukraine proxy war

1 COMENTARIO

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Lavrov: Estados Unidos necesita la OTAN para mantener a Europa en un estado de dependencia

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, consideró hoy que Estados Unidos necesita a la OTAN para mantener a Europa en un estado de dependencia