El PIB de Alemania cae un 4%

Publicado:

Las autoridades alemanas prevén que el PIB del país caiga un 4% a finales de 2023, lo que supone un descenso de hasta 2.000 euros per cápita. La situación tiene de fondo una crisis energética en la que viven los europeos tras las restricciones a la adquisición de recursos energéticos rusos debido a la operación militar.

Noticias populares

La situación en Ucrania le costará a la economía alemana 160.000 millones de euros (171.000 millones de dólares), es decir, el PIB per cápita del país será 2.000 euros más bajo de lo que sería en caso contrario, declaró el jefe de la Asociación de Cámaras Alemanas de Comercio e Industria (DIHK), Peter Adrian, al diario Rheinische Post.

 

Agregó que la industria representa una gran parte de la economía alemana si se compara con otros países. Este sector es por lo general intensivo en energía, lo que significa que las empresas alemanas se vieron especialmente afectadas por la subida de precios de la energía y por ello en el 2022 alcanzaron niveles récord en Europa.

Un estudio realizado por Allianz Trade mostró que la industria alemana pagará alrededor de un 40% más por la energía en 2023 que en 2021.

“Así, las perspectivas de crecimiento para 2023 y 2024 son también inferiores a las de muchos otros países”, indicó Adrian a tiempo de añadir que lo mismo ocurría el año pasado.

Alemania, cuyo crecimiento económico se debió en gran parte al acceso económico del combustible ruso, ahora tiene unos precios de energía especialmente altos en comparación con Estados Unidos, que tiene sus propias reservas de gas natural mientras que Francia es rica en energía nuclear.

“El precio del gas es entre tres y cinco veces superior al de Estados Unidos”, subrayó Peter Adrian al observar que la electricidad es cuatro veces más cara que en Francia.

El Estado ya perdió 100.000 millones de euros en el 2022 como consecuencia de la operación militar de Rusia y el consiguiente aumento de los costos energéticos en Europa, afirmó el presidente del Instituto Alemán de Investigación Económica (DIW), Marcel Fratscher.

“La guerra en Ucrania y el consiguiente aumento de los costos energéticos le costaron a Alemania casi el 2,5%, o 100.000 millones de euros, de la producción económica en 2022. Estos costos seguirán aumentando en los próximos años”, declaró Fratscher Rheinische Post.

En sus palabras, Alemania se vio especialmente afectada por la crisis “porque era más dependiente de la energía rusa y además tiene una elevada proporción de industria intensiva en energía y es extremadamente dependiente de las exportaciones y de las cadenas de suministro globales”.

Durante los últimos meses, los países europeos viven una crisis energética por los altos precios de gas y la electricidad, estos se dispararon debido a las sanciones impuestas contra Rusia. Berlín junto a otros Estados europeos impuso limitaciones al petróleo, al diésel y al gas ruso.

Mientras tanto, en Alemania se incrementan las protestas por los precios de la energía y por el auge del costo de vida. En algunas manifestaciones, incluso, se convocó a quemar las facturas eléctricas. Por ejemplo, la intención de las autoridades de incrementar la explotación del carbón ya fue motivo de masivas protestas en el pueblo alemán de Lutzerath, allí la multitud fue reprimida violentamente por la policía. Las autoridades buscan demoler el pueblo para poder ampliar la cantera de carbón de Garzweiler.

1 COMENTARIO

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

00:02:36

Shaman – Моя Россия // Shaman – Mi Rusia

"Soy el hombre más rico, no solo de Europa, sino del mundo entero. Colecciono emociones. Soy rico porque el pueblo de Rusia me ha confiado el liderazgo de una gran nación como Rusia; creo que esa es mi mayor riqueza" - Vladimir Putin.

Le puede interesar: