
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Ecuador instaló este viernes la audiencia de formulación de cargos contra el expresidente Lenín Moreno y otras 36 personas por presunta comisión del delito de cohecho en el caso Sinohydro.
La audiencia se celebra desde las 10H00 (hora local) en la sede de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), en Quito, luego de dos diferimientos que tuvieron lugar la víspera.
El ente imputó cargos contra el exmandatario; su esposa, Rocío González; su hija Ina Moreno; sus hermanos, Edwin y Guillermo; sus cuñadas, Jaquelina V. y Martha G; sus amigos, Conto Patiño y Xavier Macías; así como el exembajador chino en Ecuador, Cai Runguo.
#AHORA | #CasoSinohydro: se instala audiencia de formulación de cargos contra el exvicepresidente de la República, Lenín M, y 36 personas más por su presunta participación en el delito de cohecho. Habrían recibido cerca de 76 millones de dólares en coimas. #FiscalíaContraElDelito pic.twitter.com/xXKLuM0BMP
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) March 3, 2023
Si bien la investigación comenzó en 2019, el pasado 22 de febrero la FGE inició el proceso contra Moreno y los otros 36 acusados como parte del caso conocido inicialmente como “Ina Papers”.
El proceso legal investiga la presunta red de corrupción alrededor de la construcción en Ecuador del proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair, ejecutado por la empresa china Sinohydro, cuando supuestamente los imputados recibieron alrededor de 76 millones de dólares en coimas.
#ACTUALIZACIÓN | Durante la descripción de los hechos, la Fiscal General señala los montos que hasta el momento se podría demostrar que recibió el grupo familiar del exvicepresidente Lenín M.#FiscalíaContraElDelito
Detalles ⬇️ pic.twitter.com/zc3tA2PCMF— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) March 3, 2023
Según la FGE, las coimas representarían aproximadamente el 4 por ciento del valor contratado por la obra, el cual fue de casi 2.000 millones de dólares; aunque su puesta en funcionamiento requirió 2.245 millones.
Las acusaciones se basan en que las coimas, finalmente canceladas a través de dádivas, cheques y transferencias, fueron entregadas por Sinohydro y viabilizadas por terceras personas, que emplearon una falsa imagen de servicios de consultoría y representación.