Legado de Hugo Chávez perdura en Rusia a 10 años de su muerte

Publicado:

Moscú — Amigos latinoamericanos, rusos y venezolanos se dieron cita hoy aquí para rendir tributo al comandante supremo de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez (1954-2013), en el décimo aniversario de su fallecimiento.

Noticias populares

En ceremonia litúrgica, celebrada en la Iglesia de San Luis de los Franceses de Moscú, el embajador de Venezuela en Rusia, Jesús Rafael Salazar, exaltó la importancia que reviste para su país preservar y dar continuidad al legado del hijo de Sabaneta de Barinas.

 

“Los nombres de los grandes luchadores siempre irán más allá de la existencia física de cada uno de ellos, estarán por siempre presentes en la conciencia libertaria de los pueblos, el comandante Hugo Chávez Frías no escapa de esta contundente realidad”, refirió el diplomático.

En ese sentido, destacó que el líder bolivariano fue capaz de generar un gigantesco torrente de ideas y acontecimientos que sirvieron de hitos de obligada referencia e inspiración para las luchas sociales por la emancipación, la independencia y la dignidad del pueblo.

“A 10 años de su partida física su vigencia en el tiempo histórico radica en la firme coherencia de sus ideas, en las formas de actuar y de gobernar. Sus ideas fueron construidas en un proceso continuo de reflexión, confrontación dialéctica para darle cuerpo y defender a un proyecto político y humano-céntrico como lo es la Revolución Bolivariana”, sentenció Salazar.

Por su parte, el director para América Latina de la Cancillería rusa, Alexander Schetinin, calificó a Chávez como un gran hijo de la tierra Latinoamericana, quien luchó por un futuro justo y equitativo por lo cual recibió respeto, no sólo de sus partidarios, sino también de los adversarios que llegaron a reconocer su influencia en la palestra internacional.

“Hugo Chávez era un gran amigo de Rusia, desde su primera visita a Moscú obtuvo muchos amigos, e instaló una fuerte alianza con el presidente Vladimir Putin, tras la cual alcanzaron una verdadera asociación estratégica”, detalló el diplomático ruso.

Asimismo, jóvenes venezolanos que cursan estudios en las diferentes universidades rusas como parte del convenio entre las dos naciones, resaltaron las acciones emprendidas por Chávez, las cuales llegan a la actualidad, para dar posibilidad de superación y crecimiento intelectual a las clases más desfavorecidas por los gobiernos de la Cuarta República.

“Su legado es hoy ejemplo para las nuevas generaciones y su impronta marca los procesos emancipadores de la América Latina, como faro de lucha”, enfatizó Wilmer Cárdenas educando venezolano en Rusia.

Hugo Rafael Chávez Frías nació el 28 de julio de 1954 en Sabaneta, estado de Barinas, durante su mandato presidencial de 1999 a 2013, centró sus políticas en proyectos sociales en favor de la sociedad, así como en la nacionalización de industrias básicas y estratégicas para el desarrollo del país.

De igual manera, promovió la integración latinoamericana a través de la creación e impulso de mecanismos multilaterales de transformación para la solidaridad, la complementariedad, la justicia social y la cooperación entre pueblos hermanos.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

NYT: EE.UU. ocultó a Rusia parte de la información que tenía sobre amenaza terrorista en Moscú

El diario lo explica por "la relación de enfrentamiento entre Washington y Moscú" y el temor de EE.UU. a desvelar sus fuentes y métodos de inteligencia.

Le puede interesar: