Disputas entre Polonia y Alemania exponen fisuras históricas en la alianza de la OTAN

Publicado:

Noticias populares

Los aliados de la OTAN muestran diversos gestos de unidad en su apoyo a Ucrania. No obstante, Polonia y Alemania han tenido cada vez más desencuentros para el envío de armas al país eslavo, cuestión que se agudiza por conflictos históricos no superados, escribe ‘Bloomberg’.

 

Las disputas entre Varsovia y Berlín por la entrega y vigencia de misiles, tanques y piezas de repuesto han alcanzado un nuevo nivel. Los líderes polacos ahora no pierden la oportunidad de criticar a Alemania. La discusión pasa principalmente por el letargo alemán en el envío de sus tanques al frente de batalla y por ello Polonia amenaza con enviar armas alemanas sin la autorización de Berlín.

De acuerdo con un funcionario polaco que habló con la agencia Bloomberg bajo condición de anonimato, Varsovia está convencida de que Berlín está más interesada en competir por la popularidad internacional que en dar realmente a Kiev lo que necesita.

Además, luego de que el canciller alemán Olaf Scholz ofreciera enviar tanques Leopard de última generación, Varsovia denunció que los modelos Leopard serán realmente modelos antiguos y sin suministro de repuestos.

La desavenencia entre los dos gobiernos —en un contexto de nuevas elecciones en Polonia— podría traducirse en la derrota del partido nacionalista Ley y Justicia en octubre, grupo político representado actualmente por el presidente Andrzej Duda, afirma en Bloomberg.

El líder del partido oficialista, Jaroslaw Kaczynski, considerado el político más influyente de Polonia, comenzó el año pasado a situar a Alemania como la amenaza más grave para su país e insiste en que Berlín debe pagar 1,3 billones de dólares en compensación por los daños causados durante la Segunda Guerra Mundial.

Los funcionarios alemanes han desestimado el tono agudo de las declaraciones polacas, reduciéndolas solo a un teatro político antes de las elecciones. Por lo tanto, el Gobierno de Scholz está convencido de que las tensiones disminuirán una vez que termine la campaña, informó un funcionario familiarizado con el pensamiento del canciller que habló bajo condición de anonimato.

En lo que se refiere a la antigüedad de las armas, Boris Pistorius, ministro de Defensa de Alemania, comentó que la escasez de piezas ha dejado a los funcionarios recolectando «todas las municiones en todo el mundo» para los tanques de modelos más antiguos funcionen, mientras trabajan para aumentar la capacidad de producción.

F/Sputnik
F/CC BY-SA 3.0 / Outisnn

1 COMENTARIO

  1. Es de suponer que ahora que los yanquis han llegado a la conclusión de que ha sido Ucrania la que voló los Nord Stream Alemania declarará la guerra a Ucrania y echará mano al famoso art. 5 de la carta de la OTAN, porque ha sido un ataque descarado a su economía en territorio OTAN. ¿O no?

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

¿Colocará Polonia minas antipersonas en la frontera con Rusia?

La OTAN continúa intensificando su acoso a Rusia. En una declaración reciente, Mariusz Blaszczak, parlamentario y antiguo ministro polaco de Defensa dijo que su país pronto levantará la prohibición de colocar minas antipersonas en la frontera con el enclave ruso de Kaliningrado y Bielorrusia. Esta medida constituye una grave escalada, ya que este tipo de equipamiento plantea importantes riesgos para los ciudadanos rusos, aumentando las tensiones entre Moscú y Varsovia.

Le puede interesar: