El 8 de marzo día de la mujer trabajadora, día de lucha y homenaje

Publicado:

Noticias populares

André Abeledo Fernández.— El 8 de marzo no es un día de fiesta, es un día de lucha, no es el día de la mujer, es el día de la mujer trabajadora. El 8 de marzo se hace homenaje a las mujeres que lucharon y que luchan por la emancipación de la mujer y de la clase trabajadora.

 

Porque como el 1 de mayo es un día con una historia detrás que debe conocerse, es un día de homenaje a los que lucharon y murieron por conquistar derechos y libertades para la clase trabajadora, y el mejor modo de hacerles un homenaje es seguir su lucha, la lucha de clases sigue plenamente vigente.

Un poco de historia para entender el porqué del 8 de marzo:

“El 8 de marzo de 1908, un suceso transcendental marcó la historia del trabajo y la lucha sindical en el mundo entero: 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos, luego de que se declararan en huelga con permanencia en su lugar de trabajo.”

El 8 de marzo de 1857, las trabajadoras de la industria textil conocidas como “garment workers”, en Nueva York, organizaron una huelga para exigir salarios justos y condiciones laborales humanas. Fueron brutalmente reprimidas y detenidas por la policía.

Dos años más tarde, estas mujeres crean el primer sindicato de trabajadoras de esta industria para pelear por sus derechos.

Es así como el 8 de marzo de 1908, 51 años después, 15 mil mujeres se toman a las calles de Nueva York exigiendo aumento de sueldos, menos horas de trabajo, derecho al voto y la prohibición del trabajo infantil.

En esta ocasión utilizaron la consigna “Pan y Rosas”, el pan representaba la seguridad económica y las rosa una mejor calidad de vida.

El día 28 de febrero de 1909 se celebró en todo el territorio de Estados Unidos el Día Nacional de la Mujer. La fecha elegida fue el último domingo de febrero.

En el año de 1910, en Copenhague, Dinamarca se celebró la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en la que Clara Zetkin propone la declaración de un día internacional de la mujer trabajadora.

Su propuesta que fue escuchada por un centenar de mujeres procedentes de 17 países la aprobaron por unanimidad aunque sin acordar una fecha concreta.

Y es así como al año siguiente, el 19 de marzo de 1911 se celebra la primera conmemoración en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, que luego se extendió a muchos otros países.

Además del derecho de voto y de ocupar cargos públicos, se exigió entonces el derecho al trabajo de la mujer, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

Desde 1975 la mayoría de los países del mundo conmemora el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer trabajadora. Esta fecha fue establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas, sin embargo sigue siendo poco conocida la historia detrás de la elección de la fecha para este recordatorio.

Países como Estados Unidos no asume la conmemoración hasta 1994 a pesar de que fue ahí donde se dieron algunos de los hechos que marcarían la causa de la fecha.

En medio de estas luchas reivindicativas una tragedia marcaría un antes y un después para la visibilidad de las desigualdades de las mujeres trabajadoras.

El 25 de marzo de 1911 un incendio de la fábrica de confección de camisas Triangle Waist Co. De Nueva York acaba con la vida de 129 trabajadoras textiles, mujeres migrantes en su mayoría de Europa del Este e Italia.

El fuego causó la muerte a un total de 146 personas entre las que estaban las 129 trabajadoras y 17 hombres, además, dejó un total de 70 heridos.

La mayoría de las víctimas eran mujeres jóvenes entre los 14 y los 23 años de edad. La víctima con edad más avanzada tenía 48 años.

El incendio comenzó a las 4:40 de la tarde y la tragedia se debió a la imposibilidad de salir del edificio en llamas, pues los responsables de la fábrica de camisas habían cerrado todas las puertas de acceso a las escaleras.

Al no poder salir del edifcio en llamas, muchas de las trabajadoras saltaron desde los pisos octavo, noveno y décimo hacia la calle.

La mayoría de las víctimas murieron de quemaduras, asfixia, lesiones por impacto contundente o una combinación de estas causas.

La primera persona en saltar fue un hombre, y se vio a otro hombre besando a una mujer joven en la ventana antes de que ambos saltaran a la muerte.

El 8 de Marzo se rinde homenaje a las mujeres trabajadoras que lucharon por sus derechos como clase trabajadora y como mujeres, pues la clase trabajadora es la clase explotada, pero la mujer sufre una explotación multiplicada a causa del patriarcado.

Viva la lucha de la clase obrera!
Viva la lucha de la mujer trabajadora!.

1 COMENTARIO

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Rusia anuncia encuentro de Putin y Aliyev en Moscú

El presidente Vladimir Putin y su homólogo de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, quien llegará a Rusia en visita de trabajo, se reunirán en Moscú el 22 de abril, informó el servicio de prensa del Kremlin.

Le puede interesar: