Bolivia combate el cáncer utilizando radiofármacos fabricados con apoyo de Rusia

Publicado:

Noticias populares

El presidente de Bolivia, Luis Arce, anunció el inicio del tratamiento de pacientes con cáncer con radiofármacos nacionales, fabricados en el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN) que construye Rusatom Overseas, parte de la Corporación Estatal Rosatom, de Rusia, en la ciudad de El Alto.

 

“Hasta hoy estábamos importando este fármaco que sirve para poder ser inyectado en pacientes y pasar por el PetScan para poder detectar y ubicar dónde se encuentra la enfermedad y aplicar toda la artillería médica para poder combatirlo. A partir de hoy, Bolivia produce sus propios fármacos, no necesitamos ya importar más”, explicó el mandatario en un discurso con motivo del inicio de los tratamientos.

Bolivia da un salto en investigación y desarrollo nuclear con el inicio de operaciones del Complejo Ciclotrón-Radiofarmacia Preclínica (CCRP), que producirá una amplia gama de radiofármacos contra el cáncer, añadió Arce.

“La proyección que se tiene en nuestro Centro de Medicina Nuclear es que no solo vamos a producir este Fluorodesoxiglucosa [FDG], que es uno de los fármacos, [sino que] vamos gradualmente a ir ingresando en la producción de fármacos más especializados en la lucha contra el cáncer”, explicó.

El CIDTN, está conformado por el Complejo Ciclotrón, por el Centro Multipropósito de Irradiación (CMI), para el procesamiento seguro de alimentos, y el Reactor Nuclear de Investigación, que entrará en funcionamiento en 2025.

“Bolivia entra en otra dimensión en la lucha contra el cáncer”, destacó el mandatario.

Rusia y Argentina capacitan a los científicos y profesionales bolivianos que operarán el CIDTN.

Sputnik / elcomunista.net

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

El espejismo yugoslavo

La adopción por la Asamblea General de la ONU el pasado 23 de mayo, de una controvertida resolución sobre los sucesos de 1995 en Bosnia Herzegovina, en los que murieron 8 000 personas, abrirá “viejas heridas” en la región y dejará en la sombra a los verdaderos responsables del conflicto en la antigua Yugoslavia, explicó a Sputnik el analista político serbio Stevan Gajic.

Le puede interesar: