Cuba aboga en foro de Ginebra por soberanía en informatización

Publicado:

El viceministro primero de Comunicaciones de Cuba, Wilfredo González, llamó en el Foro de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) a desarrollar contenidos digitales nacionales como un tema de soberanía.

Noticias populares

En diálogo con Prensa Latina en esta ciudad, el jefe de la delegación de la isla al encuentro anual de seguimiento a la CMSI dijo que compartió la experiencia cubana en la trasformación digital y el aporte de las plataformas locales, en un escenario global dominado por el monopolio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

 

Se trata a nuestro juicio de una cuestión clave, con componentes que van desde el interés en preservar la identidad cultural de los pueblos hasta el ahorro de recursos, comentó en el contexto del foro que sesiona del 13 al 17 de marzo.

De acuerdo con González, en la mayor de las Antillas prevalece la voluntad de aprovechar al máximo el capital humano formado gracias a las políticas inclusivas de la Revolución, que en el ámbito de las TIC ya rinden frutos.

Hemos avanzado en el Gobierno y el Comercio electrónicos, gracias al uso de iniciativas nacionales, un ámbito en el que ya podemos hablar de más de 260 plataformas o portales gubernamentales, con una concepción que supera la idea de la presencia en Internet para apuntar hacia la interacción con los ciudadanos, explicó.

El viceministro primero de Comunicaciones señaló que esa visión se traduce en la facilidad del acceso a servicios y la posibilidad para la población de participar, opinar y sugerir a través de estos portales, con nuevos proyectos que vendrán para la simplificación de trámites y el uso de firmas y pagos digitales.

A propósito de los pasos dados, mencionó además la materialización de dos pasarelas de cobros y pagos, una de ellas en el sector de la telefonía, con más de cuatro millones de usuarios.

Nuestra estrategia es impulsar este proceso de transformación digital con un enfoque soberano, en un escenario desafiante, por las limitaciones reales que provoca el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos desde hace más de 60 años, advirtió.

La tercera jornada del foro de seguimiento en 2023 a la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI), instrumento que busca cerrar la brecha Norte-Sur en el acceso a las TIC, trajo buenas noticias para Cuba, al recibir la condición de campeones dos de sus proyectos.

Llevamos varios años participando precisamente con soluciones e iniciativas propias en la transformación digital, en esta ocasión con cuatro proyectos, uno de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), dos de los Joven Club de Computación y Electrónica y uno de Cubarte, del Ministerio de Cultura, expuso a Prensa Latina.

Este miércoles, resultaron premiadas las iniciativas Club Móvil Joven Ecológico del Joven Club de Computación y Electrónica y La Papeleta de Cubarte, en el capítulo del Foro dedicado a la Infraestructura de Información y Comunicación.

González resaltó que el Club Móvil busca llevar a comunidades alejadas de los centros urbanos y a zonas intrincadas las TIC, para que desde edades tempranas los niños interactúen con ellas y se preparen en su uso.

Respecto a La Papeleta, explicó que ofrece información sobre las diversas manifestaciones culturales en la isla, incorporando paulatinamente facilidades para la venta de boletos para eventos, un camino en el que resta por avanzar.

El objetivo es el de facilitar la calidad de vida de los cubanos, meta que acompaña los planes de desarrollo económico, dijo.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Pionyang: Zelenski es una “‘estrella'” que actúa “según el guion de EE.UU.”

El alto funcionario norcoreano comentó el proyecto de ley estadounidense sobre ayuda militar adicional a Ucrania, que, en su opinión, es simplemente un "alucinógeno" que alivia temporalmente los temores de Kiev.

Le puede interesar: