Lula aboga por fortalecer Mercosur y reorganizar Unasur

Publicado:

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, defendió el fortalecimiento del Mercado Común Sur (Mercosur), la reorganización de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el perfeccionamiento de la política de relaciones exteriores.

Noticias populares

«No es posible imaginar un país rico rodeado de pobres. Brasil, como hermano mayor de los países de América del Sur, tiene que tener la responsabilidad de hacer que los otros crezcan con nosotros», afirmó Lula en la ciudad sureña de Foz do Iguaçú, en la posesión del economista Enio Verri como director brasileño de la central hidroeléctrica Itaipú Binacional.

 

Junto a su par paraguayo, Mario Abdo Benítez, señaló que Brasil, el cual limita con todos las naciones de América del Sur, con excepción de Chile y Ecuador, «necesita combinar el crecimiento económico con el avance social de sus socios y tener la grandeza de compartir con los vecinos todo lo que suceda de bueno con los brasileños».

Citó el acuerdo bilateral en torno a Itaipú, la hidroeléctrica con la más alta producción de energía del mundo situada entre Paraguay y Brasil, sobre el río Paraná, en la frontera común en la ciudad de Hernandarias y a 14 kilómetros al norte del Puente de la Amistad.

Insistió en que la reactivación del convenio, que rige las relaciones entre los países, será hecha de forma satisfactoria para los dos lados, así como tendrá peso en el desarrollo y mantenimiento del nexo armonioso en la región.

«Estoy seguro de que vamos a hacer un tratado que tenga en cuenta la realidad de los dos países y que tenga en cuenta el respeto que Brasil tiene por su aliado, nuestro querido Paraguay», recalcó.

Destacó que la alianza es un acuerdo civilizado y resultó ser posible hacer tratados binacionales para que todos los involucrados ganen.

Respecto al Mercosur, bloque al que pertenecen Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, llamó a mantenerse unido y así tener más fortaleza para negociar.

Por vez primera Lula visitó el sureño estado de Paraná desde que asumió el poder el 1 de enero.

El 26 de febrero, el exsindicalista nombró al entonces diputado federal Verri como director general de Itaipú Binacional, en sustitución del almirante Anatalício Risden Junior.

Reforzó además que el papel de Itaipú trasciende la generación de energía, pues puede impulsar el crecimiento y la reducción de las desigualdades, no solo de la región donde la empresa está instalada, sino de todo Brasil.

«Itaipú necesita tener en cuenta que necesita contribuir para el desarrollo tanto de Brasil como de Paraguay. No es solo vender energía», apuntó.

Brasil es el principal socio comercial de Paraguay y es el mayor origen de inversiones extranjeras directas en el país vecino (904 millones).

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Cuba acoge Brigada Internacional de Trabajo Voluntario 1 de Mayo

Más de 250 miembros de todos los continentes integran la XVII Brigada Internacional de Trabajo Voluntario y Solidaridad con Cuba 1 de Mayo, que acoge hoy el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP)