Las protestas no cesan en Israel contra la reforma judicial de Netanyahu

Publicado:

Desde el partido gobernante desmintieron informaciones acerca de que el Ejecutivo tenga planes de congelar la reforma.

Noticias populares

Por undécima semana consecutiva, decenas de miles de israelíes volvieron este sábado a salir a las calles en todo el país para mostrar su rechazo a la reforma del sistema judicial que planea el Gobierno conservador de Benjamin Netanyahu con el fin de limitar las potestades de esta rama del poder.

 

En Tel Aviv, los manifestantes se congregaron en la plaza Dizengoff, punto de partida de la marcha por las calles de la ciudad, lo que se tradujo en el bloqueo de muchas carreteras. Además de llevar pancartas en defensa de la democracia y de ondear banderas nacionales, algunos de los participantes gritaban: “Israel aún no es Irán“.

Las movilizaciones también fueron convocadas en Ramat Hasharon, Rehovot, Netanya, Or Akiva, Herzliya, Ashdod, entre otras urbes, recoge The Jerusalem Post.

Esta jornada, al igual que las anteriores, no estuvo exenta de incidentes violentos y choques entre los detractores del Gobierno y quienes aprueban la reforma. En la ciudad de Or Akiva, simpatizantes del Likud, el partido de Netanyahu, lanzaron huevos contra los manifestantes, a los que llamaron “anarquistas”, mientras gritaban: “¡solo Bibi!”, en referencia al seudónimo del primer ministro. La Policía detuvo a tres personas en el lugar.

Mientras, en la localidad de Karkur, al norte del país, siete individuos fueron arrestados por alteración del orden público. Asimismo, la Policía usó cañones de agua para dispersar la protesta y desbloquear una autopista.

En Herzliya, al norte de Tel Aviv, un hombre fue arrestado por haber embestido supuestamente su coche contra un grupo de manifestantes. Una personas resultó herida leve.

Entretanto, un portavoz del Likud desmintió informaciones que apuntan a que el Ejecutivo alberga planes para congelar la reforma, detalla The Times of Israel.

Esta semana, el Gobierno rechazó una propuesta alternativa a la reforma presentada por el presidente del país, Isaac Herzog, la noche del miércoles, tras semanas de consultas con expertos y políticos. Netanyahu subrayó que el marco formulado por Herzog es “completamente unilateral”.

  • El proyecto de reforma prevé otorgar al Ejecutivo una influencia decisiva en la selección de los jueces y limita el alcance de la Corte Suprema para derogar leyes o fallar en contra del Gobierno.
  • Los críticos consideran que esto debilitaría en gran medida la independencia del poder judicial, dado que Israel no tiene una Constitución, sino solo una comisión del Parlamento, controlada por la coalición gubernamental, para dirimir tales asuntos.

 

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

China ordena otra alerta máxima por la ola de frío polar

Esta mañana China ha emitido una alerta meteorológica ante la intensa ola de frío que afecta a la mitad...

Le puede interesar: