Millones de haitianos padecen inseguridad alimentaria

Publicado:

Según las autoridades nacionales, “los hogares están sumidos en un déficit alimentario extremo, a pesar de recurrir a estrategias de supervivencia”.

Noticias populares

El ente gubernamental responsabilizó del aumento de la vulnerabilidad a la extensión de la violencia provocada por las pandillas armadas. | Foto: EFE

Un informe de la Comisión Nacional de Seguridad Alimentaria (CNSA) de Haití alertó que alrededor de 4.9 millones de personas, cerca del 40 por ciento de la población, se enfrentan a una situación de inseguridad alimentaria, informaron el sábado medios locales.

El ente gubernamental responsabilizó del aumento de la vulnerabilidad a la depreciación monetaria, la pérdida de las cosechas y la extensión de la violencia provocada por las pandillas armadas que obstaculizan las actividades económicas en buena parte de la nación caribeña.

Las regiones del sur, golpeadas por el terremoto de 7.2 grados en la escala de Richter de 2021, son las más afectadas, así como los departamentos Norte, Noreste, Artibonite, la isla de La Gonave y tres comunas de la capital, Puerto Príncipe.

Asimismo, la situación especialmente sensible que enfrenta Cité Soleil, el barrio pobre más extenso del país, ha mejorado paulatinamente gracias a la asistencia estatal de emergencia, indicó la CNSA.

Según las autoridades nacionales, “los hogares están sumidos en un déficit alimentario extremo, a pesar de recurrir a estrategias de supervivencia”, por lo que se imponen medidas excepcionales para ayudar al 50 por ciento de la población en estado de vulnerabilidad.

El premier haitiano, Ariel Henry, se comprometió a inicios de este año a impulsar la agricultura para paliar la crisis alimentaria, reconociendo la responsabilidad del Estado en el suministro de alimentos y el control de los precios, a pesar del aumento de la violencia y la especulación provocadas por las bandas criminales.

Henry sostuvo que Haití tiene capacidad para la producción de los alimentos que tradicionalmente consume la población y consideró contraproducente la importación de productos que se pueden cosechar en el propio territorio nacional.

 

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Francia defiende con firmeza a Ucrania, mientras es el mayor importador de GNL ruso

Francia bate un récord aumentando las compras de gas ruso, informa el Centro de Investigación en Energía y Aire Limpio. Esto sucede mientras que el presidente, Emmanuel Macron, se posiciona como uno de los defensores más firmes de Ucrania, no excluyendo el envío de tropas europeas a este país para luchar contra las FFAA rusas, señala 'Politico'.

Le puede interesar: