Encuentran en Jersón más de 200 libros que promueven la ideología del fascismo y el neonazismo

Publicado:

Los soldados de la Guardia Nacional de Rusia (Rosgvardia) encontraron más de 200 libros extremistas en escuelas y bibliotecas de la región de Jersón, entre ellas publicaciones de los líderes ultranacionalistas ucranianos Stepán Bandera y Román Shujévich, que colaboraron con la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Noticias populares

“Durante una medida preventiva en instituciones educativas y bibliotecas de la región de Jersón, miembros del Servicio de la Guardia Nacional de Rusia encontraron más de 200 ejemplares de literatura extremista. La mayoría de los libros encontrados promovían la ideología del fascismo y el neonazismo. Entre las publicaciones se encuentran las de [Stepán] Bandera y [Román] Shujévich, así como libros sobre ellos”, informó el servicio de prensa de Rosgvardia.

 

Se precisa que en la biblioteca escolar de uno de los asentamientos había unos 50 libros “de contenido fascista”. En la biblioteca central de ese lugar también se encontraron más de 150 ejemplares de publicaciones “que distorsionan los hechos históricos”. El director de la escuela y el responsable de la librería explicaron que la bibliografía procedía principalmente del Ministerio de Educación y Cultura ucraniano.

Hoy día las autoridades ucranianas colocan monumentos a Bandera, promueven canciones sobre él y educan a las nuevas generaciones con su “despreciable ideología”, declaró el exoficial estadounidense Scott Ritter.

“Stepán Bandera es el mal. El banderismo es la ideología del Gobierno ucraniano. Lo convirtieron en un héroe nacional”, comunicó el exoficial de inteligencia Cuerpo de Marines de EEUU en el canal de YouTube de Justin Podur.

¿Quiénes eran Stepán Bandera y Román Shujévich?

Stepán Bandera fue el líder de la Organización de Nacionalistas Ucranianos (OUN) y uno de los principales promotores de la creación del Ejército Insurgente Ucraniano (UPA), cuyo objetivo proclamó la lucha por la independencia de dicho país, pero en el trayecto protagonizó un genocidio de judíos, gitanos, polacos, rusos y comunistas en el territorio de la actual Ucrania.

La OUN-UPA perpetró un sinnúmero de crímenes, la más destacada de las cuales se considera la matanza de la población civil polaca en Volinia (oeste de Ucrania) en 1943, además de miles de ucranianos por negarse a colaborar con los ultranacionalistas.
Román Shujévich fue uno de los antiguos líderes de la organización ultranacionalista OUN-UPA, que en los Juicios de Núremberg fueron declarados colaboradores de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

Desde hace años, Rusia ha advertido sobre la presencia de grupos neonazis y de extrema derecha en Ucrania. Por ese motivo, y por defender a las comunidades rusas de la región del Donbás, Moscú inició la operación militar especial de desnazificación y desmilitarización el pasado 24 de febrero de 2022.

 

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Lavrov: Estados Unidos necesita la OTAN para mantener a Europa en un estado de dependencia

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, consideró hoy que Estados Unidos necesita a la OTAN para mantener a Europa en un estado de dependencia

Le puede interesar: