Homenaje a los más de 30 asesinados del Circo Anastasini, 1-A Larraga

Publicado:

Homenaje y recuerdo a los más de 30 miembros del «circo de Lodosa» niños y mujeres incluidos que en 1936 fueron masacrados por los fascistas, por su forma de vida, ¡Libre e independiente!

Noticias populares

La historia del “circo de Lodosa” está siendo rescatada por la Asociación Maravillas Lamberto de Larraga, en concreto por Jesús Nieto, Javier Ayape y María José Sagasti, que llevan investigando desde hace ya un año. La historia se conocía, pero como no se tenía noticia de ningún familiar que pudiera reclamar a los suyos, la historia quedó casi olvidada hasta hoy, en que una investigación, muy compleja, les ha llevado de Italia a Madrid, de París a Florida y de Lodosa a Soria, La Rioja, Alicante y ahora a Ceuta.

 

Comenzaron a tirar del hilo con los testimonios estremecedores de dos ancianos de Larraga, el primero vio la ejecución cuando tenía 8 y el segundo encontró los restos unos 12 años después en el término de San Gil… “Yo estaba fascalando con mi padre en el término de San Gil y vi que el camión aquel que venía, un camionico de 3 o 4 mil kilos, se subió p’arriba, se ocultó en un montico mirando cara al norte y empezaron a disparar, se oyeron disparos y gritos y sollozos, cara al otro lado de la carretera, y allí los descargaron y los mataron. (Oí) los tiros y los gritos, cuando uno ve que lo van a matar, pues… pues ya sabes que gritos tan difíciles. A raíz de eso, pues nos vinimos pa casa. En la cuesta subían cuatro de Larraga, Les llamarían, entonces se comunicaban todos, pa enterrarlos, bajaban con picos y palas. Se asustó mi padre más que yo, pues mi padre era de izquierdas, pero no lo cogían porque tenía familia de derechas. Era tiempo de fascalar, entre el 19 y el 24 de julio de 1936, antes de Santiago”

Tienen otro testimonio de Eliseo Larrañegui lo tienen fechado hacia 1948… “Era yo mocico, venía buscando nidos en el término de San Gil, y de repente, en un yeco recién arado el día antes posiblemente, había pues, todo lleno de esqueletos, de cráneos y demás, y… mucho pelo, y me asusté. Lo vi, y luego a la noche cuando fui a casa le dije a mi padre lo que había visto. Y dijo mi padre: “pues esos tienen que ser los del Circo de Lodosa, que dicen que mataron a bastante gente. ¡Había chavales! había cráneos grandes y cráneos pequeños. Un circo, pues sería de fuera seguramente”.

El padre de Eliseo, que ya había oído hablar del circo, había estado 8 meses preso en el fuerte de San Cristóbal, eran una familia humilde y temía represalias. También se comentaba que el día de la matanza pasaba cerca del lugar, en un camino que iba a Lerín, una vecina cuyo marido fue asesinado días después en Ibero.

A partir de estos testimonios, empezaron a investigar en Lodosa. El primer día descubrieron en el registro civil del Ayuntamiento una partida de nacimiento del 24 de agosto de 1936 de Jaime Eduardo Gutiérrez Puig, hijo de Guillermo Gutiérrez Armela y Blanca Puig, los dos artistas del circo, vecinos de San Sebastián de los Reyes, en Madrid. Firmaban como testigos Francisco Carpi y Mariano Sánchez, también artistas.

LA MEMORIA DE LOS MAYORES

Es indescriptible la emoción, según nos cuentan, este grupo de investigadores, que les causó al comprobar que la historia era cierta. Más aún cuando empezaron a recabar testimonios de personas mayores de 88 años en Lodosa (Navarra) y todos recordaban a un elefante mago, caballos de raza, payasos… de un circo grande cuya carpa ocupaba toda la plazoleta, y que no era de Lodosa. Un circo que “voló” al día siguiente de la sublevación militar dejando abandonados los animales y todo el material: lonas, tablones, sillas de tijera, hierros… La memoria de nuestros mayores es el tesoro más valioso, la joya más pura. Y entre todos los recuerdos que iban encajando como un puzle, encontraron a José Díaz, de memoria fotográfica, que les dijo que el recuerdo de aquel circo había marcado su vida. Porque celebró su primera y única función el 18 de julio, y al día siguiente todos desaparecieron, también recordaba a la niña amazona que cabalga de pie sobre un caballo, dirigido por su padre el dueño del circo… “y me acuerdo hasta el nombre del circo que había en la puerta, circo Anastasini” se quedaron impresionados, mirándose entre ellos sin decir nada. La niña amazona, Juanita, seguía cabalgando viva en su memoria 80 años después.

Homenaje. 1 de abril. Parque de la Memoria de Larraga, 12 h.

http://www.presos.org.es/…

spot_img

1 COMENTARIO

  1. Que impactante historia. Justicia para su memoria! Abajo el fascismo que hoy está vivito y coleando por este mundo en que el capitalismo está en decadencia…

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

“Mostrar fuerza en momentos de fracaso”: ¿por qué EEUU despliega armas de largo alcance en Alemania?

EEUU anunció que desplegará misiles Tomahawk, SM-6 y otros de tipo hipersónico en Alemania en 2026. Esta retórica de escalada no solo aumenta el riesgo de un conflicto directo con Rusia: también demuestra que Washington se siente en desventaja, dijo el exanalista de política de seguridad del Pentágono, Michael Maloof.