Las periodistas expulsadas son Sophie Douce, del periódico Le Monde, y Agnes Faivre, de Liberation, según confirmaron los propios medios.
En un comunicado, el Gobierno burkinés señaló a Liberation por haber publicado un artículo sobre un video que muestra una ejecución de niños en un campo militar en el que se acusa a elementos de las Fuerzas Armadas del país africano de cometer tal atrocidad.
#Communiqué
Le Gouvernement a découvert avec sidération un article à charge intitulé « Au Burkina Faso, une vidéo d’enfants exécutés tournée dans un camp militaire », publié ce jour 27 mars 2023 sur le site internet du journal français Libération#Com_Gouv_BF#BurkinaFaso#SIG pic.twitter.com/lIYoHP9VzL— SIG Burkina Faso (@sigbf) March 27, 2023
El Gobierno del presidente Ibrahim Traoré negó que eso haya sucedido y acusó una falta de “profesionalismo, desconocimiento de la realidad y una actitud tendenciosa” por parte de Liberation.
“Un mínimo de prudencia por parte del periodista le hubiera bastado para darse cuenta de que eran miembros de grupos terroristas los que llevaban uniformes de las Fuerzas Armadas Nacionales”, señaló el sistema de información del Gobierno de Burkina Faso en un comunicado difundido el pasado 27 de marzo, en el que no se hace referencia a la expulsión de Faivre.
A ambas periodistas se les dieron 24 horas para abandonar del país, informó el diario Le Monde.
En una carta, el director del rotativo galo, Jérome Fenoglio, condenó “enérgicamente” la decisión que calificó como arbitraria.
“Contrariamente a las acusaciones de ‘espionaje’, entre otras mentiras difundidas en el acto contra ella, nuestra corresponsal describe desde hace varios años, a través de investigaciones detalladas y dando voz a todas las partes, la situación en Burkina Faso. La precisión de este trabajo, recientemente premiado con un Premio Varenne, obviamente terminó pareciendo insoportable al régimen de Ibrahim Traoré, presidente de transición durante estos seis meses”, apuntó Le Monde.
Las expulsiones se registran después de que el Gobierno de Traoré suspendiera las transmisiones del canal France 24 bajo las acusaciones de difundir una entrevista con uno de los líderes del grupo Al-Qaeda (proscrito en Rusia y otros países) en el Magreb Islámico, considerado como terrorista por las autoridades de Uagadugú.
“Al Gobierno le entristece que el líder de una organización terrorista como AQMI y reconocida como tal por toda la comunidad internacional pueda beneficiarse de la generosidad editorial de France 24 para hablar largo y tendido en las antenas del canal”, señalaron las autoridades burkinesas.
“Al abrir sus antenas al primer líder de Al-Qaeda, France 24 no solo actúa como una agencia de comunicación para estos terroristas. Peor aún: ofrece un espacio para legitimar las acciones terroristas y vehículos de incitación al odio para satisfacer los malvados objetivos de esta organización en Burkina Faso”, afirmó el Gobierno en un comunicado.
Las expulsiones también tienen lugar en momentos en que el presidente Traoré relevó a prácticamente todo el Estado mayor de las Fuerzas Armadas y cuando han surgido versiones de que se estaría preparando un nuevo golpe de Estado en el país del Sahel.