Bolivia en era del litio con negocio propio, afirma presidente

Publicado:

El presidente Luis Arce aseguró que con la tecnología de extracción directa de litio (EDL) Bolivia ingresa en la era de este mineral con participación del Estado en toda la cadena productiva.

Noticias populares

“Este es un modelo de negocio que no lo tiene otro país, no es lo mismo que en Chile, que en Argentina. Este es un negocio de país propio de nuestro Gobierno, está poniéndole el sello al litio nuestro Gobierno, con esta lógica de trabajo”, afirmó el dignatario en entrevista a la Cadena A.

 

Arce calificó de “importante” el acuerdo alcanzado con el consorcio chino CATL BRUNP & CMOC (CBC) para construir dos plantas productoras de carbonato de litio, cada una con una capacidad de hasta 25 mil toneladas con la tecnología EDL en los salares de Uyuni, Potosí, y Coipasa, departamento de Oruro.

“Eso implica que Bolivia entra a la era del litio -reiteró el mandatario-, estamos ingresando a la era del litio y hay que apurarse por eso es que el método o el mecanismo de la Extracción Directa del Litio que ha sido propuesta de nuestro plan de gobierno y que lo estamos llevando adelante es fundamental”.

Explicó que con el sistema de EDL Bolivia industrializará el metal blanco de manera “más rápida” respecto a la vieja lógica de las salmueras y el desarrollo tradicional de explotación de este recurso natural.

Informó que este programa permitirá que el país produzca cátodos en 2025 y que en 2026 comience a exportar baterías de ese mineral, un insumo muy demandado en la actualidad para los automóviles en medio de una transformación energética, y subrayó que se trata de un salto cualitativo importante para el país altiplánico. “Una de las condiciones que hemos alcanzado con la empresa china, es que el Estado boliviano va a participar en toda la cadena productiva (…). Por lo tanto, Bolivia va a participar en la minería, en la industrialización, en la comercialización; es decir, vamos a estar en toda la cadena, ganando exactamente como deberíamos ganar los bolivianos de nuestro litio”, resaltó Arce.

Adicionalmente, describió el jefe de Estado, este negocio propio tendrá un efecto multiplicador porque generará otras 42 industrias con el correspondiente empleo y regalías para los departamentos y municipios productores.

Mencionó que la industrialización del litio se interrelacionará con el desarrollo de la química básica, por lo cual el país eliminará paulatinamente la importación de insumos.

Arce reafirmó que este programa es parte del Modelo Económico Social Comunitario Productivo y representa un salto cualitativo importantísimo en el camino de industrializar al país.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Misil ruso antitanque Crisantemo con mayor autonomía de vuelo

El misil antitanque Crisantemo, que fue mostrado al presidente de Rusia, Vladímir Putin, adquirió mayor autonomía de vuelo guiado tras su modernización, informó la Corporación de alta tecnología, Rostec.