Bolivia modifica Ley de Hidrocarburos, asegura ministro

Publicado:

El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, aseguró que Bolivia trabaja en la modificación de la Ley 3058 relativa a este sector, con iniciativas como el anteproyecto de normativa de Asociaciones.

Noticias populares

“Entendemos que si nosotros no hacemos nada, vamos a tener las consecuencias que hemos visto durante los últimos cinco y seis años, una tasa de declinación bastante agudizada”, sostuvo al explicar los esfuerzos gubernamentales para intensificar las tareas de exploración.

 

La normativa 3058 fue aprobada en 2005, en tanto la Constitución Política del Estado, refrendada en 2009, establece que los hidrocarburos, cualquiera sea la situación en que se encuentren o la forma en la que se presenten, son propiedad inalienable e imprescriptible de Bolivia.

Sin dar detalles, Molina dijo que “las normas no son estáticas, la ley 3058 ya ha cumplido un ciclo, y nosotros estamos trabajando en la modificación de estos esquemas normativos”, indicó, y anunció un anteproyecto de ley vinculado al desarrollo de asociaciones.

La víspera, el presidente Luis Arce inició la producción hidrocarburífera en el campo Los Monos-Aguaragüe Centro, en Villamontes, Tarija, que generará 250 millones de dólares en regalías, impuestos y participaciones para la región y el resto de Bolivia, según se informó.

“Ingresamos a la producción en este campo que incrementará la producción en 23 pies cúbicos día de gas, lo que significa, con los precios actuales, 250 millones de dólares para nuestro país”, afirmó en un discurso a propósito de la efeméride patria tarijeña.

Subrayó que Bolivia nuevamente “decepcionará” al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial porque “vamos a crecer mucho más de sus proyecciones”, comentó en referencia a las previsiones para 2023 de esos organismos internacionales.

Arce resaltó que Tarija tiene reservas gasíferas importantes, por lo que el Gobierno continuará invirtiendo en exploración para encontrar nuevos pozos.

El proyecto Instalaciones de Producción Los Monos-Aguaragüe Centro tiene una inversión de 21,6 millones de dólares y comenzó el aporte de hidrocarburos 35 días calendario antes de la fecha contractual, según información de esa cartera.

“Hasta la fecha se perforaron tres pozos con resultados positivos en las arenas Icla y Santa Rosa. Con este incremento de la producción disponible, se extenderá la oferta nacional de hidrocarburos con beneficio económico para los bolivianos”, aseguró el ministro.

Este proyecto incluye: diseño de ingeniería, reutilización de equipos disponibles de otros campos, procura de nuevo equipamiento, construcción de líneas de recolección y facilidades de producción para los pozos LMS-X12, LMS-X13D ST2 y AGC-X1D.

También contempla líneas troncales hacia la batería de producción y líneas laterales de entrega a los gasoductos, se informó.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Pionyang: Zelenski es una “‘estrella'” que actúa “según el guion de EE.UU.”

El alto funcionario norcoreano comentó el proyecto de ley estadounidense sobre ayuda militar adicional a Ucrania, que, en su opinión, es simplemente un "alucinógeno" que alivia temporalmente los temores de Kiev.