La soga se estrecha en torno a Von Der Leyen por su papel en la firma de contratos de vacunas con la multinacional estadounidense Pfizer.
La presidenta de la comisión especial sobre el “covid”, Kathleen Van Brempt, ha redactado una carta confidencial que ha sido aprobada por varios eurodiputados de la comisión (*). En ella convocan a Von Der Leyen para que testifique públicamente sobre los contratos de vacunas que firmó con el consejero delegado de Pfizer, Albert Bourla.
Los eurodiputados quieren preguntar a Von Der Leyen sobre su papel en la negociación de los enormes contratos multimillonarios de vacunas contra el “covid”, firmados al principio de la pandemia. Von Der Leyen intercambió mensajes de texto con Albert Bourla, consejero delegado de Pfizer, poco antes de que se firmaran los contratos.
En la carta Van Brempt explica las razones por las que la presidenta de la Comisión Europea debe declarar públicamente. “La Unión Europea gastó enormes recursos públicos en la producción y compra de vacunas durante la pandemia. El Parlamento tiene derecho a una total transparencia sobre cómo se realizó este gasto y qué negociaciones tuvieron lugar en el Parlamento que condujeron a este gasto”, dice la carta.
La pareja Von Der Leyen huele a podrido. El 16 de diciembre, 7 eurodiputados verdes declararon la guerra a la Presidenta de la Comisión Europea y a su marido, Heiko Von Der Leyen, cuyas actividades, financiadas en parte por su esposa, están causando polémica en Europa.
“Estamos especialmente preocupados por los informes de prensa en Italia y Alemania sobre la actividad comercial en países de la Unión Europea de Orgenesis, una empresa estadounidense que emplea a Heiko Von Der Leyen, marido de la Presidenta de la Comisión Europea”, decía la carta de los eurodiputados.
A finales de octubre se destapó la presencia de Heiko Von Der Leyen en el consejo directivo de una fundación que recibió más de 300 millones de euros de financiación de la Comisión Europea, presidida por su esposa, Ursula Von Der Leyen.
Ante la presión mediática, Heiko Von Der Leyen dimitió finalmente de su cargo, pero su empresa (Orgenesis) sigue siendo miembro de la fundación y recibe subvenciones de 200.000 euros anuales del Plan de Recuperación y Resiliencia italiano.
Orgenesis y sus filiales europeas no están inscritas en el registro de transparencia de la Unión Europea. Los siete eurodiputados apuntan a posibles conflictos de intereses. “El marido de la Presidenta de la Comisión Europea tiene un destacado papel directivo como director médico y consejero delegado de una empresa privada, implicada en proyectos financiados o cofinanciados por programas europeos, por tanto con dinero público. Las preguntas de los ciudadanos de la Unión Europea y sus representantes sobre posibles conflictos son legítimas”, afirman.
En su carta los eurodiputados también piden a la Comisaria de Transparencia que investigue si los cargos directivos de Heiko Von der Leyen son compatibles con el papel institucional de su esposa, Ursula Von Der Leyen.
El pasado 11 de enero la eurodiputada francesa Michele Rivasi confirmó que, por el momento, Pfizer tiene prohibida la entrada a las instalaciones del Parlamento Europeo. Esta decisión es una respuesta a Bourla, que se ha negado en dos ocasiones a declarar ante el Parlamento.
(*) https://www.politico.eu/article/mep-european-parliament-ursula-von-der-leyen-pfizer-vaccine-contract/