Rumanía ha empezado a establecer controles a la aduana este 19 de abril para determinar si la calidad de los productos agroalimentarios procedentes de Ucrania se ajustan a la legislación europea, informa el Ministerio de Agricultura de este país. Los controles se llevarán a cabo con la coordinación de la Autoridad Nacional Veterinaria Sanitaria y de Seguridad Alimentaria (ANSVSA, por sus siglas en rumano).
«La decisión se tomó considerando que se descubrieron niveles de pesticidas por encima del límite permitido en la Unión Europea en otro país europeo», ha explicado el organismo en su sitio web.
Dichas medidas ya han sido comunicadas por el ministro de Agricultura rumano, Petre Daea, a su homólogo ucraniano, Nicolái Solski, en el marco de una discusión en línea. Además, el ministro Daea ha dicho a Solski que Rumanía implementará medidas de seguridad adicionales en relación con los vehículos de transporte que transitan desde Ucrania por el territorio nacional en dirección a terceros países con el objetivo de proteger a los agricultores rumanos, que se enfrentan a «dificultades debido al flujo de grano ucraniano» a países europeos.
Este anuncio llega el mismo día en el que la vecina Hungría ha ampliado hasta 25 su lista de productos agrícolas prohibidos temporalmente para la importación desde Ucrania. Además, impuso medidas de control de los vehículos que transportan dichos alimentos desde el territorio ucraniano a países europeos. Las autoridades húngaras han explicado que estos pasos están destinados a proteger a los agricultores y consumidores nacionales.