Lavrov: el movimiento hacia la multipolaridad global es un hecho y una realidad geopolítica

Publicado:

Los esfuerzos de Washington por obligar a la comunidad internacional a vivir según su inventado "orden basado en normas" están fracasando y es de interés común garantizar que la arquitectura multipolar no se base en un "equilibrio del miedo, sino en de intereses", manifestó el canciller ruso, Serguéi Lavrov, en un foro sobre multipolaridad.

Noticias populares

La conferencia internacional sobre multipolaridad se celebró en Moscú, donde el ministro ruso de Asuntos Exteriores se dirigió a los participantes y organizadores del evento.

 

El diplomático expresó su satisfacción por el hecho de que el foro haya reunido a destacados representantes de los círculos políticos, sociales y académicos de varias decenas de países de casi todos los continentes del mundo, y señaló que Rusia agradece el interés por un intercambio de puntos de vista franco y despolitizado.

“Obviamente, el ‘fin de la historia’ que se proclamó tras la caída del Muro de Berlín y el colapso de la URSS no se produjo. Los intentos de establecer un modelo unipolar de orden mundial con el centro de la toma de decisiones en Washington han fracasado. Hoy, el movimiento hacia la multipolaridad global es un hecho y una realidad geopolítica”.
Serguéi Lavrov
Ministro de Exteriores de Rusia

El canciller ruso señaló que los nuevos centros mundiales, especialmente en Eurasia, Asia-Pacífico, Oriente Medio, África y América Latina, están haciendo progresos impresionantes en diversos campos, basados en la independencia, la soberanía y la identidad cultural y civilizacional. Al mismo tiempo, se guían por sus intereses nacionales autóctonos y aplican políticas independientes en asuntos internos y exteriores.

“No quieren ser rehenes de juegos geopolíticos de otros ni ejecutores de voluntades ajenas”, destacó Lavrov.

Como señala el ministro, la participación del Grupo de los Siete (G7) en la economía mundial ha disminuido considerablemente en las tres últimas décadas. Y el peso de las economías de mercado emergentes no ha dejado de aumentar. China es ahora la primera potencia económica mundial —en términos de paridad de poder adquisitivo— con una hábil combinación de mecanismos de mercado y regulación estatal.

“La infraestructura de las relaciones internacionales sigue renovándose ante nuestros ojos. Un ejemplo llamativo de diplomacia multipolar es la actividad de nuevos tipos de asociaciones multilaterales como la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) y los BRICS”.
Serguéi Lavrov
Ministro de Exteriores de Rusia

En su marco, países con diferentes sistemas políticos y económicos, con valores distintivos y plataformas civilizacionales cooperan eficazmente en diversos ámbitos. El político cree que no es casualidad que cada vez más países del sur global se esfuercen por establecer lazos con estas asociaciones y convertirse en miembros de pleno derecho.

Lavrov recordó la declaración del presidente ruso, Vladímir Putin, donde destacó que “la tendencia del mundo hacia la multipolaridad es inevitable, no hará sino intensificarse”, y agregó que “los que no lo entiendan y no sigan esta tendencia perderán”.

“Parece lógico que los esfuerzos de Washington por invertir el curso de la historia, por obligar a la comunidad internacional a vivir según su inventado ‘orden basado en normas’, estén fracasando. Solamente mencionaré el fracaso total del Occidente de aislar a Rusia”.
Serguéi Lavrov
Ministro de Exteriores de Rusia

Desde el punto de vista de Lavrov, la mayor parte del mundo, en la que vive cerca del 85% de la población global, no quiere hacer el trabajo sucio por otros.

El ministro ruso subrayó que en el mundo multipolar, la única alternativa sensata a la confrontación es “aunar los esfuerzos de los principales centros mundiales en torno a los principios de la Carta de la ONU, incluido el respeto de la igualdad soberana de los Estados”.

El canciller expresó que es necesario reconocer la irreversibilidad de un orden mundial policéntrico más equitativo.

Manifestó que es de interés común garantizar que la arquitectura multipolar no se base en un equilibrio del miedo, sino en un equilibrio de intereses, en normas de derecho internacional universalmente reconocidas y en un diálogo mutuamente respetuoso entre las distintas civilizaciones, religiones y culturas.

En este sentido, recordó que Rusia sigue estando a la vanguardia de los esfuerzos internacionales para “reforzar los principios multipolares, legales y democráticos de la comunicación interestatal”.

“Seguiremos trabajando activamente en el seno de las Naciones Unidas. (…) Por supuesto, seguiremos coordinando estrechamente nuestros pasos con nuestros numerosos amigos, aliados y afines, como la Organización del Tratado de la Seguridad Colectiva (OTSC), la Unión Económica Euroasiática (UEE), la Comunidad de Estados Independientes (CEI), los BRICS, la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) y otras agrupaciones regionales del mundo en desarrollo”.
Serguéi Lavrov
Ministro de Exteriores de Rusia

 

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Presidente Maduro rechaza atentado contra el expresidente Donald Trump

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, se solidarizó este sábado con el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, por el atentado sufrido durante un mitin electoral en Pensilvania.

Le puede interesar: