Cuba y la RASD, amistad indestructible

Publicado:

El pueblo saharaui nunca olvidará el apoyo histórico de Cuba, aseguró el embajador de la RASD en La Habana, Omar Bulsán, a propósito de las conmemoraciones por el 50 aniversario del Frente Polisario.

Noticias populares

Yadira Cruz Valera.—  En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, el diplomático enfatizó que «Cuba ha sido la salvación» para la República Árabe Saharui Democrática (RASD) y subrayó que no hay una madre, una abuela, pueblo en general, que no sienta respeto, admiración y cariño por los cubanos, cuya historia de solidaridad con esa nación se remonta a más de cuatro décadas.

 

El 26 de febrero de 1976, España abandonó el Sahara Occidental un día después, el Frente Polisario proclamó la creación de la RASD, reconocida en noviembre de 1984 por la mayoría de países de la entonces Organización para la Unidad Africana (OUA), hoy Unión Africana de la cual es miembro pleno.

Sobre esto el embajador recordó que en esos momentos, muchos estudiantes saharuis quedaron fuera de las escuelas y universidades españolas, y sin posibilidades de insertarse en otras naciones vecinas donde no se hablaba español y fue el Gobierno de la isla caribeña quien acogió a miles de ellos.

«Cabe decir que si no fuera por el apoyo en la educación, la formación de médicos, profesores, de todos, todos los sectores se podría haber perdidio el idioma español en el país. Hoy en día tenemos ministros, embajadores, personal de salud, formados aquí», resaltó.

Como parte de esos vínculos en 1977 llegaron a Cuba 22 jóvenes saharuies para iniciar estudios y en 1982 obtenían sus títulos los primeros ocho médicos graduados en centros de la Educación Superior, mientras suman más de dos mil los egresados como galenos, profesores, informáticos y otros profesionales.

Más de dos mil jóvenes saharauis se han graduado en Cuba y otro grupo estudia actualmente en sus centros educacionales, mientras se mantiene en los campamentos de refugiados una brigada de maestros.

Bulsan rememoró para Prensa Latina el importante papel jugado por el líder de la Revolución Fidel Castro, quien siempre fue un aliado incodicinal con su país y el Polisario, así como los lazos de hermandad que lo unieron a importantes dirigentes y funcionarios saharauis.

Destacó, además, el apoyo de la dirección política de Cuba a la lucha por la independencia y autodeterminación a lo largo de estos años, la postura de defensa a esa causa en todos lo foros y organismos internacionales y regionales.

Más de 500 profesionales de la salud cubanos participaron en misiones internacionalistas en la RASD, desde diciembre de 1977 con la llegada a ese territorio de 11 galenos.

Sobre el tema Bulsán refiere que hay dos importantes momentos a destacar, las brigadas médicas, cuya presencia se remonta a los años 70 después de la invasión cuando los primeros galenos llegaron a los campamentos al sur de Argel para determinar las necesidades sanitarias de los refugiados.

Así fueron arribando grupos de médicos, hasta que se asentó definitivamente una brigada permanente en los campamentos, quienes colaboran en la atención de salud de la población y la protección sanitaria de las comunidades, recalcó.

«Y no quiero olvidar, que también Cuba, nos dió todo su apoyo durante la crisis sanitaria de la pandemia de la Covid-19, con la vacuna Soberana 02 que fue enviada para la protección de nuestros niños y jóvenes», apuntó en su conversación con esta agencia.

En febrero de 2022, el Gobierno de la isla caribeña donó a la República Saharaui 558 mil dosis de la vacuna contra la Covid-19 creadas y producidas por el Instituto Finlay, según cifras oficiales circuladas entonces.

El diplomático saharaui conluyó manifestando el agradecimiento de su pueblo y Gobierno al pueblo cubano y sus líderes por toda la solidaridad y hermandad brindada por más de 40 años.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Acuerdan en Cepal acelerar el paso hacia la Agenda 2030

Con el compromiso de acelerar el paso hacia los temas pendientes hoy de la Agenda 2030, concluyó en Chile el foro sobre el tema auspiciado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).