Una vitrina de avanzados tratamientos y saberes sobre enfermedades de la sangre

Publicado:

Cuba acogerá el Congreso de Hematología 2023, desde este lunes y hasta el próximo viernes, en el Palacio de Convenciones de la capital

Noticias populares

Foto: Infomed

Liz Caridad Conde Sánchez.— Con objetivos encaminados a establecer una interrelación e intercambio de información a nivel nacional e internacional con personalidades asistentes, tanto del país como de otras naciones, Cuba acogerá el Congreso de Hematología 2023, desde este lunes y hasta el próximo viernes, en el Palacio de Convenciones de la capital.

La doctora Olga Margarita Agramonte Llanes, presidenta de la Sociedad Cubana de Hematología, destacó la asistencia al cónclave de más de 500 participantes de unos 15 países, así como la oportunidad de la Mayor de las Antillas de exponer sus resultados en varias especialidades: Hematología, Inmunología, Medicina Transfusional y Medicina Regenerativa.

Dentro de los propósitos –indicó– se encuentra establecer consensos e intercambios de protocolos de trabajo relacionados con el diagnóstico y tratamiento de enfermedades malignas, pues existen determinadas condiciones difíciles, no solamente para nuestro país, sino también para el mundo, en el contexto pos-COVIID-19.

Precisó que, además de la asistencia de personalidades de Estados Unidos, España, Canadá, Colombia, México, Perú, Uruguay, Argentina y países del Caribe, también contarán con importantes

organizaciones como el Grupo Latinoamericano de Diagnóstico del Mieloma Múltiple, el Grupo Latinoamericano del Diagnóstico de los Infoproliferativos y el Grupo de Diagnóstico e Investigación de la Drepanocitosis, entre otros.

Agregó que acompañarán las jornadas científicas especialistas dedicados a la atención y diagnóstico de la Leucemia Aguda Infantil, una enfermedad que experimenta un alza en Cuba luego de la pandemia de la COVIID-19.

Puntualizó que serán expuestos resultados por parte de investigadores no solo del Instituto de Hematología e Inmunología (IHI), sino también de centros del grupo empresarial BioCubaFarma, fundamentalmente con los aportes que se han hecho para enfrentar las enfermedades hematológicas e inmunológicas y la atención a los pacientes con cáncer, así como el trabajo que se realizó con relación a la COVIID-19.

La Presidenta de la Sociedad Cubana de Hematología resaltó de la cita tres eventos novedosos: el Simposio de Mieloma Múltiple, el Simposio de Enfermería Hematológica y el Simposio de Medicina de Urgencia.

Se contará con la asistencia de la Federación Mundial de Hemofilia, que incluirá exposiciones y un taller con pacientes y familiares, agregó.

 

PROPUESTAS DE LA INMUNOLOGÍA

Al amplio programa científico que tendrá la especialidad de Inmunología, se refirió Consuelo Macías Abraham, vicepresidenta del Congreso de Hematología 2023 y presidenta de su Comité Científico, quien destacó la presencia, dentro de la disciplina, de la Sociedad Latinoamericana de Inmunodeficiencias Primarias.

De acuerdo con la también Jefa del Grupo Nacional de Inmunología y Presidenta del Consejo Científico del IHI, hoy día estas enfermedades (inmunodeficiencias primarias) se definen como errores innatos de la inmunidad, y se trata de pacientes que tienen trastornos del sistema inmunológico de tipo congénito genético.

Cuba, contextualizó, lleva un programa de atención integral a estos pacientes, y desde el IHI se coordina, a nivel de todo el país, el registro de los pacientes cubanos con estas enfermedades.

Por lo tanto, enfatizó, «es un buen momento de intercambio que hacemos cada vez que hay un congreso de Hematología, en el que se incluye esta sesión, porque las personalidades ofrecen una actualización conjunta con los cubanos de cómo se encuentra el mundo, cómo ha cambiado la clasificación de estas enfermedades, cómo avanzar hacia un perfeccionamiento del diagnóstico y cómo introducir agentes biológicos nuevos que se están utilizando en el tratamiento de las mismas».

Consuelo Macías adelantó sobre el abordaje en el cónclave de otros temas novedosos, en los cuales ya se ha comenzado a trabajar en el país, como el pesquisaje neonatal de la Inmunodeficiencia Combinada Severa, una enfermedad mortal en el primer año de vida.

Sobre esta, informó que representantes de Dinamarca y México presentarán los programas de pesquisaje neonatal de sus respectivos países, al tiempo que se comenzará a trabajar para lograr su desarrollo en Cuba, que ya cuenta con un proyecto avalado y discutido por el Consejo Científico.

Por otra parte, agregó, también se realizarán sesiones vinculadas con los centros del grupo empresarial BioCubaFarma y todo lo que se estuvo trabajando durante el enfrentamiento a la

COVIID-19, ocasión en la que se expondrán resultados relacionados con la acción inmunomoduladora de la Biomodulina-t y los efectos de este producto en otras enfermedades; y el tratamiento de pacientes con la COVIID-19 con los péptidos y anticuerpos monoclonales Itulizumab, Nimotuzumab y Jusvinza.

Igualmente, se darán a conocer los resultados de un ensayo clínico Fase i del tratamiento de lesiones pulmonares posterior a la COVIID-19 en pacientes con fibrosis pulmonar y neumonía intersticial, que fueron muy satisfactorios, a partir del estudio realizado en la Unidad de Medicina Regenerativa de Villa Clara, en asociación con el IHI.

Fuente: granma.cu

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

La OTAN dispara las hostilidades al aprobar el uso de misiles de largo alcance desde Alemania contra Rusia

El Kremlin también salió al terreno, definiendo la declaración de la cumbre de la OTAN como "una grave amenaza a la seguridad de la Federación Rusa", en particular para el camino "irreversible" de Kiev hacia la Alianza, así como para el avance de la infraestructura enemiga hacia las fronteras rusas. Y anunció "medidas meditadas, coordinadas y eficaces para contener a la OTAN".

Le puede interesar: