Evo Morales: “Perú se gobierna desde Washington”

Publicado:

Noticias populares

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, criticó firmemente la decisión del Congreso peruano de permitir ingresar tropas estadounidenses al territorio nacional, al respecto aseveró que tal medida “ratifica que el Perú se gobierna desde Washington, bajo la tutela del Comando Sur”.

 

El Pleno del Congreso de Perú que aprobó el pasado 19 de mayo el proyecto de Resolución Legislativa 4766 que autoriza el ingreso de tropas militares de Estados Unidos entre el 1 de junio y el 31 de diciembre. La resolución legislativa fue aprobada con el apoyo de 70 congresistas, el rechazo de 33 y cuatro abstenciones.

El secretario de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha Contra las Drogas del Perú, el congresista Alfredo Azurín, indicó a través de un comunicado que el personal estadounidense realizará actividades de cooperación y entrenamiento con las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Aunque Azurín dijo que el objetivo de esta misión no es el establecimiento de una base militar estadounidense y que la soberanía nacional no se verá afectada. Las tropas estadounidenses se trasladarán a las regiones de Lima, Callao, Loreto, San Martín, Huánuco, Ucayali, Pasco, Junín, Huancavelica, Cusco, Ayacucho, Iquitos, Pucusana y Apurímac.

Al respecto Evo Morales, sostuvo que “el pueblo peruano está sometido a poderosos intereses extranjeros mediados por poderes ilegítimos carentes de representación popular” y que el pueblo trabajador como los pueblos indígenas deben “recuperar su autodeterminación, su soberanía y sus recursos naturales”.

El exmandatario además denunció que con “la criminalización de la protesta y la ocupación de fuerzas militares estadounidenses se viene la consolidación de un Estado represor que afectará la soberanía y paz regional en América Latina”.

Además, sostuvo que en reiteradas ocasiones Estados Unidos ha pretendido intervenir, a través del Comando Sur, en Bolivia y en otros países latinoamericanos con el objetivo de apoderarse de las reservas de litio que albergan.

1 COMENTARIO

  1. Ay, ay, ay…Qué dice la ONU, la OEA, CELAC, UNASUR etc? No quiero ser pájaro agorero pero con todo el despliegue de las fuerzas yanquis, sólo auguro desgracias, dolor, lágrimas y esclavismo para los hermanos peruanos. Y Evo Morales, gran líder indiscutible de Bolivia y A. Latina bien lo experimentó con su propio cuerpo. NADA tiene que hacer en America Latina.
    Yanquis Fuera de Perú! Fuera de Colombia! Fuera de America Latina!!!

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

ONU: Más de un millón de gazatíes se enfrentarán a la muerte y el hambre dentro de un mes

El secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios llamó a los países del G7 a aportar "su influencia política y sus recursos financieros" para ayudar a suministrar asistencia a Gaza y otras zonas del conflicto.

Le puede interesar: