Los crímenes falangistas: bebé de cuatro meses

Publicado:

Noticias populares

Dibujo de eneko. Franco estrangula a la Justicia

Falangistas matan bebé de cuatro meses.

“(…) Mi hermano el más chico de cuatro meses todavía respiraba cuando lo recogimos del suelo con la cabeza destrozada por el impacto del falangista que lo jincó contra la pared, nos miraba con los ojos muy abiertos y sin llorar, aunque tuviera aquella grieta abierta en el cráneo. Tu abuela lo envolvió en una manta y salió corriendo con él en brazos de Tamaraceite a Guanarteme a la casa del médico don Ramón Gutiérrez por si se podía hacer algo. Iba dejando un reguero de sangre detrás, tu tía Rosa se quedó con el resto de hermanos que estábamos desalados por el asalto de Falange aquella Nochebuena del 36, le oí decir mientras daba puñetazos contra la pared enloquecida:

-Si tuviera una pistola voy ahora mismo y los mato a todos. No dejo una carroña fascista con vida-

Por la mañana muy temprano oímos llegar a tu abuela con el niño cogido, ya estaba muerto. Dos hombres vestidos de azul custodiaban la puerta de casa armados con fusiles bajo la lluvia mientras fumaban. Nadie en el pueblo se acercó, todo el mundo tenía miedo, ni el cura quiso venir a bendecirlo. Fue el día más triste de mi vida…”

Testimonio de Diego González García el 12 de mayo de 1987.

Padre de Francisco González, escritor memoralista canario.

https://www.facebook.com/profile.php?id=100081837617314

Trabajos en la fosa de Celanova

Fosas y más fosas.

Dos asturianos fusilados en el 39 identificados entre los restos encontrados en la fosa común de Celanova, en Ourense.

Marcelino Fernández García, un mecánico de 21 años, y Abelardo Suárez del Busto, albañil de 28, fueron fusilados, junto con otras cinco personas, el 22 de septiembre de 1939 en el cementerio de Celanova, en Ourense, por una unidad militar falangista.

Los siete habían sido detenidos en octubre de 1937 cuando huían en barco tras la caída de Gijón. Fueron juzgados y condenados a muerte en el campo de concentración de Camposancos, en A Guarda.

En los trabajos de exhumación se han contrastado muestras de ADN de los molares de una hija y una nieta de los asesinados, obteniendo una compatibilidad por encima del 99%.

Trabajos en la fosa de El Rellán

Campaña de exhumación en la fosa común de El Rellán, Asturies, 24 cadáveres en otras cuatro fosas del franquismo.

Desde la primeras excavaciones ya se han recuperado 61 cuerpos, cifra similar a la que se señalaban los investigadores locales.

Trabajos en la fosa de Víznar

Excavación de la fosa común, el 4 de mayo de 2023, en Víznar, Granada.

Tras la última campaña se lograron recuperar los restos de 49 represaliados, de los cuales 20 han sido identificados como mujeres.

Trabajos en la fosa de Gandia

Fosa de Gandia, Valencia, encontrados 15 cuerpos de fusilados en el cementerio.

Rodeados de restos de cal viva, todos enterrados a montones, sin ningún cuidado.

Se tiene constancia de que fueron 62 los republicanos que Franco fusiló en este cementerio entre 1939 y 1940, inmediatamente después de la guerra civil española.

Día de la liberación de Mauthausen

109 gallegos murieron en los campos de concentración nazis.

46 de la provincia de A Coruña, 20 de la de Pontevedra, otros 22 de la de Ourense y 21 de Lugo.

En la lista de asesinados por el fascismo, aparecen sus nombres y apellidos y también la fecha de su muerte en Mauthausen o en el subcampo de Gusen. Una minoría en Dachau. El centro austriaco fue el destino de la mayoría de los republicanos que saltaron la frontera por Francia. Una vez caído el país galo ante las fuerzas de ocupación alemanas, los españoles fueron capturados por los nazis. En los campos los identificaban con una s de spaniers. 4.427 de ellos fueron exterminados.

El más joven es Ricardo López López, natural de Beleigán, en el concello de O Páramo, en Lugo. Falleció a los 21 años en Mauthausen. La media de edad de los gallegos muertos en los campos de concentración nazi apenas llega a los 32 años. El mayor fue Castro Martínez Parada, de la parroquia lucense de Santalla de Trascastro. Murió en Gusen a los 61 años.

 

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Canarias tiene un límite (aunque su nuevo gobierno de CC-PP no quiera verlo)

A punto de cumplir los nueve meses, el nuevo gobierno canario ya ha dejado a las claras cuál es su política sobre la gestión del territorio. El gobierno formado por Coalición Canaria y el Partido Popular (con el apoyo añadido de dos partidos de corte insularista: Agrupación Herreña Independiente y Agrupación Socialista Gomera) ha confirmado los peores presagios. El lobby turístico ha hecho sus deberes y ha logrado sus objetivos. Hagamos un repaso de lo que le espera a las “islas afortunadas” en la presente legislatura:

Le puede interesar: