El exeurodiputado y presidente del partido político francés de derecha Les Patriotes, Florian Philippot, cree que las autoridades de Ucrania mienten sobre la explosión y destrucción parcial de la central hidroeléctrica de Kajovka.
Las declaraciones las realizó este jueves en Twitter citando un artículo del periódico Le Figaro que destaca el enfoque «prudente» de Londres ante los desastrosos acontecimientos producidos en el cauce bajo del río Dniéper.
«Represa de Kajovka: mientras más horas pasen, más se debilita la certeza de algunos sobre la culpabilidad rusa», escribió Philippot. «Es decir, incluso el Reino Unido y cuantos más ojos se vuelvan hacia el régimen de [Vladímir] Zelenski, se hace más obvio que no es sincero ni busca la paz!», agregó.
Barrage de #Kakhovka : plus les heures passent, plus les certitudes de certains sur la culpabilité russe s’affaiblissent !Même le Royaume-Uni, c’est dire !
Et plus les yeux se tournent vers le régime de #Zelensky, qui à l’évidence n’est ni sincère ni en recherche de paix ! pic.twitter.com/0qgnwl4Ixi
— Florian Philippot (@f_philippot) June 8, 2023
Por otra parte, Philippot denunció que la empresa pública de Energía de Francia «ya no puede invertir un solo euro en sus presas hidroeléctricas, porque una directiva europea la despojaría inmediatamente de la propiedad». En este contexto, asegura que la política de su país al respecto va «de cabeza», mientras que Bruselas sigue exigiendo la privatización de las represas francesas.
La delegación rusa ante la ONU acusó el 6 de junio a las tropas de Ucrania de perpetrar el ataque a la represa de Kajovka, manifestando que los motivos de Kiev consistían en reagrupar las fuerzas y provocar una catástrofe humanitaria en la zona.