Rusia promete responder a la decisión del Tribunal Supremo de Países Bajos sobre el oro escita

Publicado:

Rusia no será omisa ante la decisión del Tribunal Supremo de los Países Bajos de entregar a Ucrania la colección del oro de los escitas que pertenece a los museos de Crimea, declaró la portavoz de la cancillería rusa, María Zajárova.

Noticias populares

Este 9 de junio, el Tribunal Supremo de los Países Bajos confirmó la decisión del Tribunal de Apelación de Ámsterdam de entregar a Kiev la colección del oro escita, rechazando de este modo el recurso de casación de los museos de Crimea.

 

“El veredicto del Tribunal Supremo de los Países Bajos crea otro precedente peligroso que socava la confianza entre las comunidades de museos y obviamente no puede quedarse sin respuesta adecuada de nuestra parte”, dijo la funcionaria rusa.

La vocera calificó de “sesgada” la decisión de ceder una parte del patrimonio de Crimea a Ucrania, e indicó que “la justicia histórica se restablecerá”.

“El sistema judicial neerlandés dejó de cumplir con los estándares de justicia imparcial y equitativa, y solo se preocupa por servir a las órdenes políticas de sus propias autoridades, y ahora de Kiev”, recalcó.

Inicialmente, el examen del caso elaborado por el Tribunal Supremo neerlandés estaba programado para el 15 de septiembre. Según la directora del Museo de Crimea Oriental, Tatiana Umríjina, los solicitantes –cuatro museos de Crimea– no recibieron ninguna notificación sobre el cambio de la fecha del juicio.

La colección, que ha estado en los Países Bajos desde 2014, contiene artefactos únicos pertenecientes al Museo de Crimea Oriental, ubicado en Kerch; el Museo Central de Taurida, localizado en Simferópol; el Museo Histórico y Cultural, de Bajchisarái, y el Museo de Chersonesos, en la ciudad de Sebastópol.

Los casi 2.000 artefactos fueron llevados a una exposición al Museo Allard Pierson de Ámsterdam a principios de febrero de 2014, antes de que Crimea se reunificara con Rusia.

En agosto de ese mismo año, los Países Bajos decidieron no devolver la colección ni a Crimea, ni a Ucrania hasta alcanzarse la decisión de un juez competente o un acuerdo entre las partes.

El 26 de octubre de 2021, el Tribunal de Apelación de Ámsterdam decretó que la colección del oro escita debe transferirse a Ucrania, y a principios de 2022 los museos de Crimea presentaron un recurso de casación al respecto ante el Tribunal Supremo de los Países Bajos.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Rusia podría contribuir a la modernización de la industria de la construcción en Cuba

La formación y capacitación de profesionales de Cuba, tanto en la isla como en Rusia, constituye actualmente el eslabón fundamental del intercambio bilateral en el sector de la construcción, sumado al establecimiento de las bases técnicas para el trabajo conjunto y el comienzo de la transferencia de tecnología.