El Gobierno secuestró a la Caja Costarricense de Seguridad Social (CCSS) para no pagar la deuda y privatizarla, alerta el mensaje de Undeca.
La Presidenta Ejecutiva de CCSS Marta Esquivel con anterioridad dio a conocer los estados financieros de la entidad. Desde los años 90 del pasado siglo, esa entidad genera gastos superiores a los ingresos económicos, afirmó al comenzar su intervención.
Presentan un panorama desolador, que no corresponde a la realidad institucional para justificar, explica el mensaje de la organización sindical, que después enumera varios puntos que tratan de justificar la actual situación.
A criterio de los directivos, con los argumentos dados a conocer sobre la situación financiera de la caja intentan, no pagarle a la CCSS la multimillonaria deuda que tiene con la Institución, por la atención a la población más vulnerable de nuestro país.
También pretenden no trasladarle a la Caja los recursos, que, de conformidad con la Constitución Política y la Ley Constitutiva, el ministro de Hacienda está obligado a presupuestar y trasladar anualmente a la institución para la universalización de los seguros Sociales.
La incompetencia para resolver las listas de espera y el deterioro de los servicios que promueve este gobierno, no lo pueden esconder mediante este tipo de maniobras, advierte la organización sindical.
Sobre el tema de las mascarillas y el proceso de compra del edificio Océano, el sindicato Undeca, entre otros, había realizado las respectivas denuncias.
Sobre el pago de ajuste salarial a los trabajadores de la Caja, este fue autorizado por el Consejo de Salarios del Sector Público, con la firma de Rodrigo Chaves cuando fungía como Ministro de Hacienda de Carlos Alvarado, rememoran.
Rechazamos toda ofensa que denigra la función de los trabajadores de la salud pública que día a día salvan vidas, como en la reciente Pandemia de Covid-19.
Este gobierno sigue violentando la autonomía constitucional y la Junta Directiva de la Caja ha sido secuestrada por el gobierno de Rodrigo Chaves. Hacemos un llamado al pueblo costarricense a defender esta institución, advirtió.