
El 52,6% de los moldavos está en contra de que su país se adhiera a la OTAN, declaró el jefe de la organización sin fines de lucro (ONG) Watch.Dog, Valeri Pasha, al presentar los resultados de una encuesta social en la capital moldava, Chisináu. Unas 1.121 personas participaron en la encuesta que tuvo lugar entre el 10 y el 19 de junio, y el margen de error es del 3%.
«Si el referéndum sobre el entrada de Moldavia en la OTAN se celebrara el próximo fin de semana, el 33,4% de los encuestados apoyaría el ingreso en la Alianza, y el 52,6%, se opondría completamente a esa integración. La tendencia es que uno de cada dos residentes del país está en contra de la OTAN. El 3,8% no participaría en el referéndum, y el 8,1% quedaría indeciso», detalló Pasha.
Previamente, la presidenta moldava, Maia Sandu, declaró que el país debería renunciar a la neutralidad para unirse a una gran alianza militar, pero no mencionó concretamente a la OTAN. Afirmó que se podría revisar la cláusula de neutralidad de la constitución si la población favoreciera el acercamiento a la Organización del Tratado del Atlántico Norte. Con un arreglo a la constitución moldava, dicho país tiene un estatus neutral, pero desde 1994 coopera con la OTAN en el marco de un acuerdo de asociación individual. En Chisináu funciona un Centro de Información de la Alianza y su oficina de enlace.