Reunión de Celac sobre ciencia propuso 63 propuestas de investigación

Publicado:

La vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud de Venezuela, Gabriela Jiménez, anunció que fueron 63 las propuestas de investigación, desarrollo e innovación conseguidas tras finalizar la reunión de autoridades de la Celac.

Noticias populares

Pensamos la Ciencia desde América Latina y el Caribe para el bienestar de nuestros pueblos, manifestó la funcionaria en su cuenta en Twitter.

La también ministra para la Ciencia y la Tecnología agradeció a las delegaciones que asistieron al encuentro de dos días en Caracas, por sus contribuciones y aportes en el debate técnico y científico.

Vamos juntos por la integración de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), “es el mecanismo para ello”, subrayó Jiménez.

Los ministros y altas autoridades de la Celac debatieron en mesas de trabajo temas como la alimentación sostenible/sustentabilidad alimentaria; la salud/enfermedades transmisibles y no transmisibles; capacidades espaciales, mitigación y adaptación de la crisis climática, entre otros.

Al dejar inaugurada la reunión de alto nivel, el presidente Nicolás Maduro propuso la creación de un Centro Latinoamericano y Caribeño de Investigaciones Aplicadas a la Ciencia y la Tecnología para los 33 países del mecanismo de integración.

El jefe de Estado señaló que en esa entidad podrán articularse todos los avances con una agenda de prioridades a establecer.

Consideró importante crear una identidad latinoamericana y caribeña en el siglo XXI que posicione el espíritu de los pueblos del continente y se vea a la región como una gran oportunidad para construir “un inmenso bloque de poder político, social, cultural, económico e integral”.

El presidente pro tempore de la Celac y primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, abogó por involucrar a todas las poblaciones y sociedades y a unir e integrar nuestras civilizaciones latinoamericanas y caribeñas.

Gonsalves planteó trabajar juntos y unidos en la ciencia y la tecnología, para que las cosas funcionen, y señaló que “si vamos a coordinar esto”, necesitamos una institución que organice estas iniciativas.

La ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, Elba Rosa Pérez, al referirse a la propuesta de Maduro, expresó que se trata de una “iniciativa relevante” en el contexto de la Celac, la cual redundará en múltiples beneficios para los pueblos latinoamericano y caribeños.

Pueden contar con nuestro “apoyo y acompañamiento en su creación y desarrollo”, enfatizó.

La propuesta de Maduro se elevará ahora a las comisiones técnicas y debe consultarse a los mandatarios para la toma de decisiones en la reunión cumbre del bloque en 2025.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Entrevista a Miquel Ramos: “El objetivo de la extrema derecha es derribar el consenso en materia de derechos humanos e instaurar un nuevo sentido...

Miquel Ramos (València, 1979) es un periodista especializado en el monitoreo y el análisis de grupos de extrema derecha...

Le puede interesar: