El número de muertos por disparos de la policía se ha duplicado desde 2020

66

Año tras año, la lis­ta de per­so­nas ase­si­na­das por la poli­cía sigue aumen­tan­do. Con dema­sia­da fre­cuen­cia, el argu­men­to de la legí­ti­ma defen­sa o de la nega­ti­va a obe­de­cer no resis­te el aná­li­sis de los hechos. Bas­ta! ofre­ce un rela­to terri­ble pero necesario.

 

«Te voy a pegar un tiro en la cabe­za», dice el «poli­cía», apun­tan­do con su arma a la ven­ta­ni­lla del coche para­do, antes de que su com­pa­ñe­ro gri­te «Dis­pá­ra­le». Al volan­te, Nahel, un menor de 17 años que con­du­cía sin car­net, arran­có de todos modos. El poli­cía cum­plió su ame­na­za y dis­pa­ró a que­ma­rro­pa al ado­les­cen­te. La esce­na tuvo lugar el 27 de junio en Nan­te­rre. Los agen­tes ale­ga­ron defen­sa pro­pia, argu­men­tan­do que el vehícu­lo venía hacia ellos, lo que des­mien­te el vídeo de la esce­na. La per­so­na que efec­tuó el dis­pa­ro mor­tal ha sido dete­ni­da. La fami­lia de la víc­ti­ma se dis­po­ne a pre­sen­tar dos denun­cias, una por «homi­ci­dio volun­ta­rio y com­pli­ci­dad en homi­ci­dio», y otra por «fal­si­fi­ca­ción de docu­men­to público».

La tra­ge­dia pro­vo­có una revuel­ta entre los veci­nos del barrio de la víc­ti­ma. Dos sema­nas antes, Alhous­sein Cama­ra reci­bió un dis­pa­ro en el pecho de un agen­te de poli­cía en cir­cuns­tan­cias simi­la­res cer­ca de Angulema.

En 2022 se pro­du­je­ron tre­ce muer­tes en inci­den­tes de «nega­ti­va a obe­de­cer» que impli­ca­ron que las fuer­zas del orden abrie­ran fue­go. Ade­más de las nue­vas tra­ge­dias de Nan­te­rre y Angu­le­ma, ¿cuán­tas per­so­nas han muer­to a manos de la poli­cía y en qué cir­cuns­tan­cias? Bas­ta!! ha actua­li­za­do su lis­ta de misio­nes e inter­ven­cio­nes de la poli­cía y la gen­dar­me­ría con resul­ta­do de muerte.

Varia­ción del núme­ro de per­so­nas muer­tas por dis­pa­ros de la poli­cía de 2010 a 2022, según las cir­cuns­tan­cias: per­so­nas des­ar­ma­das, per­so­nas arma­das (armas de fue­go, armas blan­cas) y agen­tes de poli­cía o gen­dar­mes en situa­cio­nes de respuesta.

Dis­pa­ros mortales

Evo­lu­ción del núme­ro de per­so­nas muer­tas por dis­pa­ros de la poli­cía entre 2010 y 2022, según las cir­cuns­tan­cias: per­so­nas des­ar­ma­das, per­so­nas arma­das (armas de fue­go, armas blan­cas) y poli­cías o gen­dar­mes en situa­cio­nes de res­pues­ta. La cifra en rojo (26 en 2022, 8 en 2017) indi­ca el núme­ro total de per­so­nas muer­tas por bala.

Las muer­tes cau­sa­das por los dis­pa­ros de las fuer­zas del orden han aumen­ta­do con­si­de­ra­ble­men­te, con 18 y 26 per­so­nas muer­tas por dis­pa­ros en 2021 y 2022 res­pec­ti­va­men­te, más del doble que en la déca­da ante­rior. Este aumen­to ampli­fi­ca la ten­den­cia obser­va­da des­de 2015, cuan­do el núme­ro de per­so­nas muer­tas por dis­pa­ros rom­pió la barre­ra de diez muer­tos por año. En aquel momen­to, el con­tex­to de aten­ta­dos terro­ris­tas isla­mis­tas fue obvia­men­te un fac­tor a tener en cuen­ta, con cin­co terro­ris­tas aba­ti­dos por las fuer­zas de segu­ri­dad en 2015 y 2016.

Sin embar­go, el ries­go terro­ris­ta no expli­ca el aumen­to de muer­tes por arma de fue­go en 2021 y 2022. Solo un terro­ris­ta poten­cial fue aba­ti­do en 2021: Jamel Gor­che­ne, tras apu­ña­lar mor­tal­men­te a un poli­cía admi­nis­tra­ti­vo fren­te a la comi­sa­ría de Ram­boui­llet (Yve­li­nes) el 23 de abril de 2021, y cuya adhe­sión a la ideo­lo­gía isla­mis­ta radi­cal sería «poco cues­tio­na­ble», según el fis­cal encar­ga­do de la inves­ti­ga­ción. Nin­gu­na de las 26 per­so­nas ase­si­na­das en 2022 era terro­ris­ta. ¿En qué cir­cuns­tan­cias se pro­du­je­ron los disparos?

Tiros mor­ta­les fren­te a per­so­nas con armas de fuego

De las 44 per­so­nas muer­tas por dis­pa­ros en dos años, algo más de la mitad (26) iban arma­das, diez de ellas con armas de fue­go. De ellas, sie­te dis­pa­ra­ron sus armas, pro­vo­can­do que la poli­cía res­pon­die­ra con dis­pa­ros o se defen­die­ra. Varios de estos inter­cam­bios de dis­pa­ros tuvie­ron lugar con per­so­nas «atrin­che­ra­das» en sus casas. El caso más sona­do fue el de Mathieu Dar­bon. El 20 de julio de 2022, en la región fran­ce­sa de Ain, este joven de 22 años mató a cuchi­lla­das a su padre, su sue­gra, su her­ma­na, su her­ma­nas­tra y su her­ma­nas­tro. El GIGN inter­vino, inten­tó nego­ciar y lue­go deci­dió matar­lo a tiros. En enero de 2021, en una peque­ña loca­li­dad turís­ti­ca al nor­te de Cham­béry, un hom­bre con pro­ble­mas psi­quiá­tri­cos se ence­rró en su casa arma­do con un rifle, en com­pa­ñía de su madre, tras ame­na­zar a un vecino. Cuan­do los GIGN lle­ga­ron al lugar, fue­ron tiro­tea­dos y res­pon­die­ron al fue­go. Una situa­ción simi­lar se pro­du­jo unos meses más tar­de en los Altos Alpes, al nor­te de Gap. Tras una noche de nego­cia­cio­nes, el «per­tur­ba­do», Nico­las Chas­tan, fue aba­ti­do por el GIGN tras «empu­ñar un fusil 22 LR y apun­tar con su arma a los gen­dar­mes», según el fis­cal. El caso fue sobre­seí­do por legí­ti­ma defensa.

Cada año, Bas­ta! actua­li­za su base de datos y su visua­li­za­ción de inter­ven­cio­nes poli­cia­les leta­les, para ayu­dar a arro­jar luz sobre las cir­cuns­tan­cias de estas inter­ven­cio­nes, espe­cial­men­te cuan­do plan­tean inte­rro­gan­tes. Los años 2021 y 2022 se actua­li­za­rán el 29 de junio.

Inter­ven­cio­nes poli­cia­les letales

En el pri­mer tri­mes­tre de 2021, se recu­rrió al GIGN entre dos a tres veces más que en años ante­rio­res para este tipo de inter­ven­cio­nes, sin que nece­sa­ria­men­te aca­ba­ran en agre­sión o tiro­teo, según infor­ma TF1. El GIGN no solo inter­vino en caso de «per­tur­ba­do» arma­do. El 16 de abril de 2021, la uni­dad espe­cial acom­pa­ñó a unos gen­dar­mes que habían acu­di­do a inte­rro­gar a unos sos­pe­cho­sos en un terreno habi­ta­do por via­je­ros. Un hom­bre de unos cin­cuen­ta años que, según los gen­dar­mes, había apun­ta­do con su fusil en su direc­ción fue abatido.

Sos­pe­cho­sos por arma de fue­go fren­te a sos­pe­cho­sos por arma blanca

De las 44 per­so­nas muer­tas por arma de fue­go en 2021 y 2022, 16 iban arma­das con cuchi­llos, cúte­res o barras de hie­rro. Alre­de­dor de diez de ellas ame­na­za­ron o ata­ca­ron a los agen­tes antes de morir. En mar­zo de 2021, un poli­cía de París dis­pa­ró a un hom­bre que le ata­có con un cuchi­llo mien­tras vigi­la­ba las bici­cle­tas de sus compañeros.

La muer­te de un bom­be­ro en Colom­bes (Hauts-de-Sei­ne) tam­bién dejó per­ple­jos a sus veci­nos. En esta­do de embria­guez, lan­zó una bote­lla a los agen­tes que rea­li­za­ban un con­trol, y des­pués se acer­có a ellos con un cuchi­llo «gri­tan­do Allah Akbar». Los agen­tes le dis­pa­ra­ron cin­co veces. El caso fue sobre­seí­do por «nece­sa­rio y pro­por­cio­na­do». El verano pasa­do, en Dreux, una mujer poli­cía abrió fue­go mor­tal­men­te con­tra un hom­bre que blan­día un sable y era con­si­de­ra­do una ame­na­za. El hom­bre tam­bién era sos­pe­cho­so de vio­len­cia doméstica.

En tales situa­cio­nes, las auto­ri­da­des sue­len invo­car la legí­ti­ma defen­sa. Sin embar­go, esto plan­tea dudas cuan­do la «peli­gro­si­dad» de la per­so­na falle­ci­da no está cla­ra, como ilus­tra el caso de David Sabot, ase­si­na­do por gen­dar­mes el 2 de abril de 2022. Sus padres, preo­cu­pa­dos por el com­por­ta­mien­to agre­si­vo de su hijo en pre­sen­cia de alcohol, aler­ta­ron a la gen­dar­me­ría de Vizi­lle (Isè­re). Los gen­dar­mes inter­vi­nie­ron y dis­pa­ra­ron nue­ve veces con­tra David. Según los gen­dar­mes, se lan­zó con­tra ellos. Según sus padres, cami­na­ba agi­tan­do los bra­zos cuan­do se pro­du­je­ron los dis­pa­ros. «No hemos lla­ma­do a la poli­cía para mata­ran a nues­tro hijo», decla­ran a Le Dauphiné.

Jurí­di­ca­men­te, el hecho de que una per­so­na vaya arma­da no jus­ti­fi­ca nece­sa­ria­men­te que la poli­cía abra fue­go. Según el artícu­lo 122 – 5 del Códi­go Penal, una per­so­na que se defien­de de un peli­gro no es penal­men­te res­pon­sa­ble si su res­pues­ta cum­ple tres con­di­cio­nes: inme­dia­tez, nece­si­dad y pro­por­cio­na­li­dad. «Se plan­tea­rá la cues­tión de si no había otra for­ma de neu­tra­li­zar­le», decla­ró a Var Matin una fuen­te cer­ca­na al caso, refi­rién­do­se a la muer­te de un vaga­bun­do, Garry Régis-Luce, aba­ti­do por agen­tes de poli­cía en el aero­puer­to Roissy-Char­les de Gau­lle el pasa­do mes de agos­to. En un vídeo de la esce­na publi­ca­do por Media­part, el vaga­bun­do, arma­do con un cuchi­llo, se enfren­ta a cin­co poli­cías que retro­ce­den antes de dis­pa­rar­le mor­tal­men­te en el abdo­men. Su madre ha pre­sen­ta­do una denun­cia por homi­ci­dio voluntario.

Cada vez más per­so­nas en peli­gro psicológico

Varios casos han sus­ci­ta­do inte­rro­gan­tes sobre cómo tra­tar a per­so­nas con tras­tor­nos psi­co­ló­gi­cos, que sin duda son poten­cial­men­te peli­gro­sas para sí mis­mas o para los demás, y sobre la for­ma­ción de los agen­tes de poli­cía, que a menu­do son los pri­me­ros en inter­ve­nir en este tipo de situaciones.

Muer­te tras resis­tir­se a la detención

En esta foto, toma­da la maña­na del 4 de junio en el dis­tri­to 18 de París, se ven cla­ra­men­te dos agu­je­ros de bala en el para­bri­sas del lado del pasa­je­ro. En total se dis­pa­ra­ron nue­ve balas por negar­se a obe­de­cer. La pasa­je­ra, Raya­na, reci­bió un dis­pa­ro en la cabe­za que le cau­só la muerte.

El 21 de abril de 2022, en Blois, los agen­tes de poli­cía fue­ron aler­ta­dos del ries­go de sui­ci­dio de un estu­dian­te de una escue­la de comer­cio, Zaka­ria Men­nou­ni, que cami­na­ba por la calle, des­cal­zo y con un cuchi­llo en la mano. Según el fis­cal de Blois, el hom­bre avan­zó hacia los poli­cías con su cuchi­llo antes de que uno de ellos dis­pa­ra­ra una Taser y lue­go un LBD. Su com­pa­ñe­ro tam­bién abrió fue­go cua­tro veces. Zaka­ria reci­bió tres dis­pa­ros en el estó­ma­go y murió en el hos­pi­tal. Por tan­to, se invo­có la «legí­ti­ma defen­sa». «¿Cómo es posi­ble que sie­te poli­cías no con­si­guie­ran redu­cir a un joven sin uti­li­zar sus armas de fue­go?», se pre­gun­ta la per­so­na que aler­tó a la poli­cía. Los fami­lia­res del estu­dian­te, de nacio­na­li­dad marro­quí, pre­sen­ta­ron una denun­cia con­tra la poli­cía. En Twit­ter, su abo­ga­do denun­ció una «inves­ti­ga­ción enterrada».

En agos­to de 2021, cer­ca de Saint-Étien­ne, agen­tes de poli­cía inter­vi­nie­ron en un piso don­de Las­si­se, que había sali­do el día ante­rior de un hos­pi­tal psi­quiá­tri­co, pero esta­ba visi­ble­men­te des­com­pues­to, había sido con­fi­na­do por su fami­lia, antes de que su pare­ja pidie­ra ayu­da a la poli­cía. Al pare­cer, el togo­lés, volun­ta­rio de una orga­ni­za­ción huma­ni­ta­ria, inten­tó agre­dir a los poli­cías con un cuchi­llo de car­ni­ce­ro, antes de que uno de ellos abrie­ra fuego.

¿Por qué, en este tipo de situa­cio­nes, la poli­cía inter­vie­ne sola, sin pro­fe­sio­na­les de la psi­quia­tría? Varios estu­dios cana­dien­ses han demos­tra­do la rela­ción entre la fal­ta de inver­sión en ser­vi­cios asis­ten­cia­les y la fre­cuen­cia de las inter­ven­cio­nes poli­cia­les con per­so­nas que sufren tras­tor­nos psi­quiá­tri­cos. Esta lógi­ca de segu­ri­dad preo­cu­pa a varios cui­da­do­res del sec­tor, sobre todo tras el ase­si­na­to de un pacien­te a manos de la poli­cía en un hos­pi­tal bel­ga el pasa­do mes de marzo.

El núme­ro de per­so­nas des­ar­ma­das muer­tas a bala­zos se ha triplicado

El núme­ro de per­so­nas des­ar­ma­das aba­ti­das por la poli­cía tam­bién se ha dis­pa­ra­do en dos años (5 en 2021, 13 en 2022). Esto supo­ne más del tri­ple de la media de la déca­da ante­rior. Este aumen­to está rela­cio­na­do prin­ci­pal­men­te con el tiro­teo mucho más fre­cuen­te con­tra vehícu­los en fuga, como ilus­tra la últi­ma tra­ge­dia, el 27 de junio en Nan­te­rre, don­de un ado­les­cen­te de 17 años murió a manos de un agen­te de poli­cía duran­te un con­trol de carre­te­ra al dis­pa­rar­le a quemarropa.

Ade­más de la tra­ge­dia de Nan­te­rre del 27 de junio, uno de los casos ante­rio­res más sona­dos tuvo lugar el 4 de junio de 2022 en París, en el dis­tri­to XVIII. Agen­tes de poli­cía efec­tua­ron nue­ve dis­pa­ros con su arma de ser­vi­cio con­tra un vehícu­lo que se había nega­do a dete­ner­se. El pasa­je­ro, de 18 años, reci­bió un dis­pa­ro en la cabe­za que le cau­só la muer­te. El con­duc­tor reci­bió un impac­to en el pecho y resul­tó gra­ve­men­te heri­do. En diver­sos tes­ti­mo­nios, las otras dos per­so­nas que via­ja­ban en el vehícu­lo nega­ron que el coche hubie­ra embes­ti­do a la poli­cía. La noche de la segun­da vuel­ta de las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les, el 24 de abril, dos her­ma­nos, Bou­ba­car y Fad­ji­gui, fue­ron ase­si­na­dos en el cen­tro de París, en el Pont-Neuf. Según la poli­cía, los dis­pa­ros se pro­du­je­ron tras el recha­zo de un con­trol. El coche «embis­tió» enton­ces a un miem­bro de la poli­cía, que se apar­tó antes de que su com­pa­ñe­ro, un apren­diz de 24 años, dis­pa­ra­ra diez tiros con un fusil de asal­to HK G36.

Como reve­la­mos hace un año, los poli­cías han mata­do cua­tro veces más per­so­nas por negar­se a cum­plir la ley en cin­co años que en los vein­te ante­rio­res. La razón: la ley de 2017 que fle­xi­bi­li­zó las nor­mas para que los poli­cías abrie­ran fue­go con la crea­ción del artícu­lo 435 – 1 del Códi­go de Segu­ri­dad Inte­rior. «Con este artícu­lo, los poli­cías se sin­tie­ron más auto­ri­za­dos a usar sus armas», dijo un coman­dan­te de poli­cía entre­vis­ta­do por Media­part en sep­tiem­bre pasa­do. Si a esto se aña­de «un nivel de reclu­ta­mien­to muy bajo y una fal­ta de for­ma­ción, se obtie­ne el dra­má­ti­co resul­ta­do que esta­mos vien­do des­de hace algu­nos años: poli­cías que no saben con­te­ner­se y que no están sufi­cien­te­men­te vigi­la­dos ni con­tro­la­dos». Algu­nos poli­cías quie­ren luchar sin nin­gún discernimiento.

«Ni una per­se­cu­ción ni una mul­ta jus­ti­fi­ca­rán jamás arrui­nar una vida»

Has­ta tal pun­to que los gen­dar­mes se preo­cu­pan muy ofi­cial­men­te de la res­pues­ta ade­cua­da a la nega­ti­va a obe­de­cer, inclu­so si ello impli­ca prohi­bir el uso inme­dia­to de armas de fue­go (ver aquí). «La inter­cep­ta­ción inme­dia­ta, que pue­de pro­vo­car acci­den­tes, ya no es la regla, sobre todo si las con­di­cio­nes de la inter­ven­ción y el mar­co jurí­di­co per­mi­ten una acción dife­ri­da, pre­pa­ra­da y refor­za­da. Así pues, deli­mi­ta­mos la ruta con segu­ri­dad, la sol­ta­mos si se vuel­ve peli­gro­sa y, sobre todo, pro­por­cio­na­mos infor­ma­ción. Cual­quier nega­ti­va debe regis­trar­se con un míni­mo de infor­ma­ción para que lue­go poda­mos cen­trar­nos en encon­trar al autor a tra­vés de una doble inves­ti­ga­ción admi­nis­tra­ti­va y judi­cial», expli­có la coman­dan­te de la Gen­dar­me­ría Céli­ne Morin. «Citan­do al Direc­tor Gene­ral de la Gen­dar­me­ría: “Ni una per­se­cu­ción ni una mul­ta jus­ti­fi­ca­rán jamás arrui­nar una vida”. Por eso es impor­tan­te que todos nos pre­pa­re­mos inte­lec­tual­men­te de ante­mano para adop­tar tác­ti­cas y medi­das alter­na­ti­vas ante las nega­ti­vas peli­gro­sas». Esto está muy lejos de las manio­bras de algu­nos sin­di­ca­tos policiales.

«Sin sali­da» ver­sus «nadie esta­ba en peligro»

Para jus­ti­fi­car sus accio­nes, los agen­tes adu­cen el peli­gro que corrían ellos mis­mos o los demás, con­si­de­ran­do a menu­do que el vehícu­lo era un «arma por des­tino». Apar­te de neu­tra­li­zar al con­duc­tor del vehícu­lo, para algu­nos agen­tes «no había sali­da», como decla­ró el miem­bro de la BAC que mató a un hom­bre de 23 años en Neu­vi­lle-en-Ferrain (Nor­te) el 30 de agos­to de 2022, quien supues­ta­men­te arran­có su vehícu­lo jus­to cuan­do los agen­tes esta­ban abrien­do la puerta.

Unos poli­cías que se habían «vis­to morir» dis­pa­ra­ron con­tra Ami­ne B el 14 de octu­bre en París. Atra­pa­do en un calle­jón late­ral, el con­duc­tor supues­ta­men­te arran­có su vehícu­lo en direc­ción a los agen­tes, que abrie­ron fue­go. Varios tes­ti­gos decla­ra­ron que el ciu­da­dano arge­lino, licen­cia­do en inge­nie­ría civil, con­du­cía «des­pa­cio», sin avan­zar hacia ellos ni poner en peli­gro a nadie. Ami­ne murió de un dis­pa­ro en la espal­da. La fami­lia ha lan­za­do un lla­ma­mien­to a tes­ti­gos para ave­ri­guar las cir­cuns­tan­cias exac­tas de la tra­ge­dia. Raros son los casos en el que el rela­to poli­cial no se con­tra­di­ce con las prue­bas de la inves­ti­ga­ción o los testigos.

El 5 de julio de 2021, los gen­dar­mes de Alta Sabo­ya dis­pa­ra­ron nue­ve veces en defen­sa pro­pia con­tra un fugi­ti­vo sos­pe­cho­so de robo. El con­duc­tor de la fur­go­ne­ta, Aziz, no sobre­vi­vió a la bala alo­ja­da en su tor­so. «Nadie corrió peli­gro», decla­ró un fami­liar pre­sen­te en el lugar de los hechos. Según su ver­sión, reco­gi­da por Le Média, los sol­da­dos «esta­ban a 4 o 5 metros» de la fur­go­ne­ta. La recons­truc­ción de los hechos se lle­vó a cabo sin la pre­sen­cia de este tes­ti­go, para gran dis­gus­to de la fami­lia, que ha pre­sen­ta­do una denun­cia por «homi­ci­dio voluntario».

En el caso de Zied B., muer­to por dis­pa­ros de un ayu­dan­te de poli­cía en Niza el 7 de sep­tiem­bre, y de Jean-Paul Ben­ja­min, muer­to por la BAC el 26 de mar­zo en Aul­nay-sous-Bois cuan­do, en una dispu­ta con su emplea­dor (Ama­zon), se mar­chó en uno de los vehícu­los de la empre­sa, fue­ron los vídeos que fil­ma­ban la esce­na los que des­min­tie­ron la ver­sión poli­cial de los hechos [2]. Y en el caso de Souheil El Khal­faoui, de 19 años, que reci­bió un dis­pa­ro en el cora­zón duran­te un con­trol de trá­fi­co en Mar­se­lla, las imá­ge­nes de vídeo­vi­gi­lan­cia de la esce­na, que podrían corro­bo­rar o con­tra­de­cir la ver­sión poli­cial, toda­vía no han sido vis­tas por la fami­lia, que ha pre­sen­ta­do una denun­cia. Casi dos años des­pués de la tragedia…

Si 2021 y 2022 estu­vie­ron espe­cial­men­te mar­ca­dos por los tiro­teos poli­cia­les, ¿qué ocu­rri­rá en 2023? Por lo que sabe­mos, Nahel es al menos la octa­va per­so­na muer­ta por dis­pa­ros de la poli­cía des­de enero.

Ivan du ROY, Ludo­vic SIMBILLE

28 de junio de 2023

Fuen­te: https://​bas​ta​.media/​R​e​f​u​s​-​d​-​o​b​t​e​m​p​e​r​e​r​-​l​e​-​n​o​m​b​r​e​-​d​e​-​p​e​r​s​o​n​n​e​s​-​t​u​e​e​s​-​p​a​r​-​u​n​-​t​i​r​-​d​e​s​-​f​o​r​c​e​s​-​d​e​-​l​-​o​r​d​r​e​-​a​-​d​o​u​b​l​e​-​d​e​p​u​i​s​-​2​0​1​7​-​D​a​r​m​a​n​i​n​#​nb1

SIN COMENTARIOS

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.