Durante una rueda de prensa en Bruselas, capital belga, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, ha manifestado este viernes la voluntad de Varsovia de tomar parte en el llamado Programa de Compartición Nuclear (Nuclear Sharing) de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Este programa consiste en desplegar ojivas nucleares en los países miembros de la alianza que no tienen armas nucleares.
“En relación con el despliegue de armas nucleares rusas en Bielorrusia, hacemos un llamado a toda la OTAN para que invite a Polonia a participar en el programa ‘Nuclear Sharing’. Declaramos nuestra voluntad de actuar rápidamente en este asunto”, dijo.
Declaró que su ofrecimiento se deriva de los planes de Rusia para transferir armas nucleares a Bielorrusia, mientras resaltó que la decisión final dependería de Washington.
En reacción, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, rechazó ante la prensa, comentar sobre la propuesta del Gobierno polaco, al decir que no tiene nada que compartir ni decir al respecto.
Las declaraciones de Morawiecki, se producen mientras Varsovia es parte del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), un documento considerado como la piedra angular de la seguridad mundial.
En línea con su política de disuasión nuclear, la OTAN ha desplegado desde 2009, y como parte del programa de Compartición Nuclear, las armas nucleares estadounidense en varios estados miembros del bloque militar como Bélgica, Alemania, Italia, los Países Bajos y Turquía.
Rusia ha advertido en reiteradas ocasiones de la amenaza que suponen las armas nucleares de EE.UU. y ha instado a Washington a evacuar su arsenal atómico de Europa para evitar una nueva carrera armamentística.