El número de muertos por disparos de la policía francesa se ha duplicado desde 2020

Publicado:

Noticias populares

Año tras año, la lista de personas asesinadas por la policía sigue creciendo. Con demasiada frecuencia, la tesis de la legítima defensa o la negativa a someterser no sustenta el análisis de los hechos.

 

“Te voy a disparar en la cabeza”, dijo el policía, apuntando su arma hacia la ventana del auto estacionado, antes de que su colega gritara “¡Dispárale!”. Al volante, Nahel, un menor de 17 años que conduce sin carnet. El pacificador cumple su amenaza y mata al adolescente a quemarropa. La escena tiene lugar este 27 de junio en Nanterre. Los policias declararon que fue en defensa propia, argumentando que el vehículo se dirigía hacia ellos, lo que el video de la escena niega. El autor del disparo es detenido. La familia de la víctima se prepara para presentar dos denuncias, una por “homicidio doloso y complicidad en homicidio”, la otra por “falsificación en escritura pública”.

La tragedia desencadena la revuelta de los habitantes del barrio de donde es oriunda la víctima. Dos semanas antes, Alhoussein Camara recibió un disparo en el pecho de un policía en condiciones similares cerca de Angulema.

En 2022 hubo trece muertos por la “negativa a someterse” y la apertura de fuego subsiguiente de la policía. Más allá de los nuevos dramas de Nanterre y Angulema, ¿cuántas personas han muerto a manos de la policía y en qué circunstancias?

Las muertes por disparos de la policía han aumentado drásticamente, con 18 y 26 personas muertas en 2021 y 2022, respectivamente, más del doble que en la década anterior. Este aumento amplifica la tendencia observada desde 2015, cuando el número de personas muertas por arma de fuego superó el umbral de diez por año. ¿En qué circunstancias se realizaron estos disparos?

Disparos letales contra personas con armas de fuego

De las 44 personas muertas a tiros en dos años, poco más de la mitad (26 personas) estaban armadas, diez de ellas con arma de fuego. Entre ellos, siete lo usaron, provocando una respuesta o fuego defensivo de la policía. Varios de estos intercambios de disparos se produjeron con personas “atrincheradas” en sus viviendas. El caso más publicitado involucra a Mathieu Darbon. El 20 de julio de 2022, en Ain, este joven de 22 años mató a puñaladas a su padre, madrastra, hermana, media hermana y medio hermano. La policía interviene, trata de negociar y luego decide derribarlo. En enero de 2021, en una pequeña estación por encima de Chambéry, un hombre que padecía trastornos psiquiátricos se encerró en su casa, armado con una pistola, en compañía de su madre, tras amenazar a un vecino. Al llegar al lugar, dispara contra la policia y toma represalias. Escenario relativamente similar unos meses después cerca de Gap. Tras una noche de negociación, el oligofrénico Nicolás Chastan fue asesinado por la policía tras haber apuntado con un rifle de caza en dirección a los gendarmes. El caso es sobreseído por legítima defensa.

En el primer trimestre de 2021 la policía fue convocada de dos a tres veces más que en años anteriores para este tipo de intervenciones, sin que necesariamente terminen en un asalto o tiroteo. La policía no sólo interviene en caso de “loco armado”. El 16 de abril de 2021 la unidad especial GIGN acompañó a los gendarmes que acudieron a detener a los sospechosos en un terreno habitado por viajeros. Muere un cincuentón que, según los gendarmes, habría apuntado con su arma en su dirección.

Armas de fuego contra sospechosos de apuñalamiento

Entre las 44 personas muertas por arma de fuego en 2021 y 2022, 16 estaban armadas con un arma blanca (cuchillo, cúter, barra de hierro). Una decena de ellos habría amenazado o agredido a los agentes antes de ser asesinados. En marzo de 2021 un policía parisino disparó a un hombre que lo atacó con un cuchillo, mientras vigilaba las bicicletas de sus compañeros.

La muerte de un bombero de Colombes también dejó perplejos a sus vecinos. En estado de embriaguez, arrojó una botella a los oficiales en el proceso de realizar un control, luego se acercó a ellos, armado con un cuchillo “mientras gritaba Allah Akbar”. Los agentes le dispararon cinco veces. Se desestima el caso, considerándose la respuesta “necesaria y proporcionada”. El verano pasado en Dreux, un oficial de policía abrió fuego fatalmente contra un hombre armado con un sable y lo consideró amenazante. El hombre también era sospechoso de violencia doméstica.

En estas situaciones la policía suele invocar la autodefensa. Sin embargo, esto genera interrogantes cuando la “peligrosidad” de la persona fallecida parece ambigua, como ilustra el caso de David Sabot, asesinado por los gendarmes el 2 de abril del año pasado. Sus padres, preocupados por la agresividad de su hijo, alcohólico, alertan a la gendarmería. Los gendarmes intervienen y disparan nueve balas a David. Según los gendarmes, se arrojó sobre ellos. Según sus padres, caminaba con los brazos colgando cuando se produjeron los disparos. “No llamamos a los gendarmes para matar a nuestro hijo”, se indignan.

El hecho de que la persona esté armada no legitima necesariamente la apertura de fuego por parte de la policía. Una persona que se defiende del peligro no es penalmente responsable si su respuesta cumple tres condiciones: inmediatez, necesidad y proporcionalidad. La pregunta surge si no hubiera forma de neutralizarla de otra manera. Un vagabundo, Garry Régis-Luce, fue asesinado por la policía cerca del aeropuerto Charles De Gaulle de Paris el pasado mes de agosto. En un video de la escena, el vagabundo armado con un cuchillo se enfrenta a cinco policías que retroceden antes de dispararle fatalmente en el abdomen. Su madre presentó una denuncia por homicidio doloso.

La negativa a someterse a una orden de la policía se paga con la vida

Varios casos plantean interrogantes sobre cómo reaccionar ante personas con trastornos psíquicos, que sin duda son potencialmente peligrosas para sí mismas o para los demás, y sobre la formación de los policías, que a menudo son los primeros en intervenir en este tipo de situaciones.

En la mañana del 4 de junio, en un barrio de París, la policía disparó nueve balas en total tras una negativa a someterse del pasajero de un vehículo, Rayana, que murió de un disparo en la cabeza.

El 21 de abril del año pasado, en Blois, la policía fue alertada del riesgo de suicidio de un estudiante, Zakaria Mennouni, que caminaba por la calle, descalza y con un cuchillo en la mano. Según el fiscal de Blois, avanzó con su cuchillo hacia la policía antes de que uno de ellos disparara una Táser y luego una LBD. Su colega también abrió fuego cuatro veces. Golpeado por tres balas en el estómago, Zakaria sucumbió al hospital. Por lo tanto, se invoca la “legítima defensa”. “¿Cómo siete policías no lograron someter a un joven sin usar sus armas de fuego?”, se pregunta quien alertó a la policía. Los familiares del estudiante, de nacionalidad marroquí, presentan una denuncia. En Twitter, su abogado denuncia una “investigación enterrada”.

Cerca de Saint-Étienne, en agosto de 2021, la policía intervino en un apartamento donde Lassie, dado de alta el día anterior de un hospital siquiátrico, pero visiblemente en descompresión, fue confinado por sus familiares, antes de que su pareja llamara a la policía para pedir ayuda. Este voluntario de una asociación humanitaria, de origen togolés, habría intentado atacar a los policías con un cuchillo de carnicero, antes de que uno de ellos abriera fuego.

¿Por qué, en este tipo de situaciones, la policía interviene sola, sin profesionales psiquiátricos? Varios estudios canadienses demuestran el vínculo entre los recortes en los servicios de atención y la frecuencia de las intervenciones policiales con perfiles que padecen trastornos psiquiátricos. Una lógica de seguridad que preocupa a varios cuidadores del sector, en particular a raíz del homicidio en marzo pasado de un paciente a manos de la policía en un hospital belga.

Se triplica el número de personas desarmadas muertas a tiros

El número de personas desarmadas que han caído bajo las balas de la policía también ha aumentado en dos años (5 en 2021, 13 en 2022). Esto es más del triple del promedio de la década anterior. Este aumento está relacionado principalmente con tiroteos mucho más frecuentes contra vehículos que huyen, como ilustra el nuevo drama, este 27 de junio en Nanterre, donde un adolescente de 17 años fue asesinado por un policía durante un control de tráfico por un disparo a quemarropa. de un oficial

Además del drama de Nanterre del 27 de junio, uno de los casos anteriores más publicitados tuvo lugar el 4 de junio del año pasado en París, en el distrito 18. Los policías dispararon nueve balas con su arma reglamentaria contra un vehículo que supuestamente se negó a detenerse. El pasajero, de 18 años, recibió un disparo en la cabeza y murió. El conductor, con un disparo en el pecho, resultó gravemente herido. Las otras dos personas que viajaban en el vehículo niegan que el vehículo chocara con la policía.

En la noche de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, el 24 de abril, dos hermanos, Boubacar y Fadjigui, fueron asesinados en el centro de París. Según la policía, estos tiroteos habrían seguido a la negativa de un control. Luego, el automóvil se habría dirigido hacia un miembro de la policía que se habría alejado antes de que su colega, de 24 años, en prácticas, disparara diez cartuchos de un rifle de asalto.

La policía mató cuatro veces más personas por la negativa a someterse en cinco años que en los veinte años anteriores. La ley de 2017 flexibilizó las reglas de apertura de fuego de la policía. “La policía se sintió más autorizada a usar su arma”, dijo un comandante de la policía el pasado mes de septiembre. A esto “se agrega un nivel de reclutamiento muy bajo y falta de capacitación, y tiene el resultado dramático que hemos visto durante varios años: policías que no saben contenerse y que no están suficientemente supervisados. Algunos policías quieren pelear sin discernimiento”.

‘Una persecución jamás justifica la muerte’

Los gendarmes están muy preocupados por la respuesta adecuada que deben dar a las negativas a cumplir, incluso si eso significa prohibir el uso inmediato de un arma de fuego. “La interceptación inmediata, que podría resultar accidentada, ya no es la regla, tanto más si las condiciones de la intervención y el marco legal permiten una actuación diferida, preparada y reforzada. Así, vigilamos con seguridad, soltamos si se vuelve peligroso y, sobre todo, informamos. Cualquier negativa a cumplir debe registrarse con un mínimo de información para que luego se puedan hacer esfuerzos para encontrar al perpetrador a través de una doble investigación administrativa y judicial”, explicó la comandante de la Gendarmería Céline Morin.

Para usar una frase del director general de la Gendarmería, “nunca una persecución o una detención justifican destruir una vida”. Por lo tanto, es importante que cada uno de nosotros nos preparemos intelectualmente por adelantado para tácticas y acciones alternativas frente a negativas peligrosas a cumplir. Estamos lejos del discurso de superación de ciertos sindicatos policiales”.

Para justificar su acción, los policías invocan el peligro para ellos mismos o para los demás, a menudo considerando el vehículo como un “arma”. Aparte de la neutralización del conductor del vehículo, no tendrían por qué “escapar”, como afirma el miembro de la brigada criminal que mató a un joven de 23 años en Neuville-en-Ferrain, el 30 agosto del año pasado, quien presuntamente arrancó su vehículo cuando los policías abrieron la puerta.

Cuando la policía dispara por la espalda

Unos policías que se habrían “visto morir” dispararon a Amine B. el 14 de octubre en París. Atrapado en un callejón, el conductor reinició su vehículo en dirección a los policías que abrieron fuego. Varios testigos afirman que este ciudadano argelino, licenciado en ingeniería civil, conducía “despacio” sin dirigirse hacia ellos ni poner en peligro a nadie. Amine murió de una bala en la espalda. La familia ha pedido testigos para averiguar las circunstancias exactas de la tragedia. Raros son estos casos en los que el relato policial no es contradicho por los elementos de la investigación o los testigos.

En nombre de la autodefensa, los gendarmes dispararon nueve veces el 5 de julio de 2021 contra un fugitivo sospechoso de robo. El conductor de la camioneta no sobrevivió a la bala alojada en su pecho. “Nadie corría peligro”, dijo un familiar presente en el lugar. Según su testimonio, los policías “estaban a 4 ó 5 metros” de la furgoneta. Se realizó una reconstrucción de los hechos sin la presencia de este testigo, para disgusto de la familia que presentó una denuncia por “homicidio intencionado”.

El 7 de septiembre Zied B. fue asesinado a tiros en Niza por un ayudante de policía. Jean-Paul Benjamin fue asesinado por la brigada criminal el 26 de marzo cuando, en un conflicto con su patrono, Amazon, se marchó con uno de los vehículos de la empresa. Los videos que filman la escena desvirtúan la versión policial de las muertes. En el caso de Souheil El Khalfaoui, de 19 años, herido de bala en el corazón durante un control de tráfico en Marsella, las imágenes de las cámaras de seguridad que filman la escena, y que pueden corroborar o contradecir la versión de la policía, aún no han podido ser vistas por la familia que presentó la denuncia. Dos años después de la tragedia…

Si 2021 y 2022 estuvieron especialmente marcados por las muertes por disparos durante las intervenciones policiales, ¿qué pasará en 2023? Hasta donde sabemos, Nahel es al menos la octava persona asesinada a tiros por policías desde que comenzó el año.

—https://basta.media/Refus-d-obtemperer-le-nombre-de-personnes-tuees-par-un-tir-des-forces-de-l-ordre-a-double-depuis-2017-Darmanin

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

La película mexicana ‘Vergüenza’ gana el gran premio del Festival Internacional de Cine de Moscú

La película mexicana 'Vergüenza' —producida por el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía— obtuvo el San Jorge de Oro, el gran premio de la 46 edición del Festival Internacional de Cine de Moscú.