En invierno, los precios del gas podrían volver a dispararse, advirtió Fatih Birol, jefe de la agencia internacional de energía (AIE), el 4 de julio informa the Brussels Times.
Birol informó que China compra grandes cantidades de energía en los mercados, ya que esto estimula su economía. Advirtió que «combinado con el frío invierno, la presión sobre los precios del gas aumentará» y agregó que «no descarta apagones».
Birol enfatizó que el fuerte aumento de los precios afectará a los consumidores y podría obligar a los gobiernos a tomar medidas nuevamente.
Bélgica adoptó una serie de medidas de apoyo durante la crisis energética para mitigar el impacto de la inflación de los precios de la energía en los hogares y las empresas. En particular, esto incluyó un paquete de energía que preveía descuentos en las facturas de electricidad y una reducción del IVA de la electricidad y el gas del 21% al 6% entre abril de 2022 y abril de 2023.
Desde entonces, la mayoría de las medidas de apoyo a la energía se han suspendido.
Recientemente, el gobierno ha sido criticado por eliminar una tarifa social extendida impuesta para ayudar a los hogares más vulnerables, dejando a unos 800.000 clientes con un fuerte aumento en las facturas a medida que se les cobran nuevamente los precios comerciales de la energía.